Cuántos miles de dólares ganará la princesa Amalia cuando cumpla la mayoría de edad

El 7 de diciembre de 2022, la heredera del trono holandés, podrá ejercer algunas funciones representativas para la corona y tendrá su sueldo que ya fue aprobado por el Parlamento. El monto despierta polémicas por la elevada cifra

Compartir
Compartir articulo
(@HetKoninklijkHuis)
(@HetKoninklijkHuis)

El 7 de diciembre de 2003 la princesa Amalia (16), la primera hija de los reyes de Orange, llegaba al mundo y toda Holanda se revolucionaba pensando en el año de su asunción al trono. Era tal la expectativa que durante su cumpleaños número 5 el Parlamento holandés aprobó el presupuesto real para cuando comenzara su actividad para la corona. Una cifra que solo obtendría cuando cumpliera la mayoría de edad.

A su vez, en esa fecha, la heredera podrá comenzar las actos oficiales como princesa de Holanda. “Decidí aplazar sus responsabilidades reales hasta después de los 18 años para protegerla y cuidarla”, dijo el rey Guillermo sobre el futuro de la heredera al trono.

En un año y medio, la primogénita de Máxima y Guillermo podrá abandonar el palacio familiar Huis ten Bosch -de 50 habitaciones, ubicado a sólo 43 kilómetros de Amsterdam– y elegir instalarse en alguna de las otras siete residencias reales.

Pero ¿cuánto ganará como sueldo a cambio de muy pocas funciones representativas? El 7 de diciembre de 2021 Amalia obtendrá 111.000 euros (USD 131.475) por los 25 días restantes de ese año. Una suma que rondará los 4.500 euros diarios (USD 5.300). La princesa recibirá 20.000 (USD 23.690) en concepto de sueldo.

La última sesión fotográfica familiar
La última sesión fotográfica familiar

La confirmación de la alta cifra desató la polémica en los Países Bajos, ya que resulta ser superior a lo planeado y los reformistas pidieron reducirla. “¿Por qué no diferenciamos entre el desembolso de la época de estudiante de Amalia, con pocas obligaciones públicas y el periodo posterior?”, reclamó en 2016 el diputado socialdemócrata Jeroen Recourt.

El ingreso de la heredera al trono será un poco menor que el de su madre, quien desde que asumió en abril de 2013 como reina percibe un salario de 327.000 euros (USD 330.000) mensuales y una partida adicional de 574.000 mil para gastos de oficina y personal a su cargo.

La casa real holandesa es una de las más caras en comparación al resto de las otras monarquías europeas, 44,4 millones de euros (USD 52, 3 millones) de presupuesto total en 2020 frente a los cerca de 7,9 millones (USD 9,3 millones) que recibió Felipe VI para la Zarzuela.

Por otra parte, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica rechazaron la asignación de cerca de 2.500 euros al día que correspondió a la princesa Elisabeth cuando en octubre cumplió 18 años.

La princesa está a punto de cumplir 18 y eso conlleva responsabilidades (REUTERS/Piroschka van de Wouw/Pool)
La princesa está a punto de cumplir 18 y eso conlleva responsabilidades (REUTERS/Piroschka van de Wouw/Pool)

Amalia, fue la primera en acceder al club de las futuras reinas de Europa al abdicar su abuela, Beatriz de Holanda, en su padre el rey Guillermo, el 30 de abril de 2013. A partir de ese momento, Amalia empezó a tener más protagonismo en actos públicos y eventos protocolares.

Más allá del resguardo con el que viven las princesas, las tres adolescentes van al colegio en bicicleta, salen con amigos y practican deporte. La heredera, por su parte, se ha mostrado como una chica con facilidad para los idiomas –habla holandés, español e inglés– y muy activa: practica judo, hockey y equitación. Tiene excelentes notas escolares

En cuanto a la educación, los reyes no quisieron hacer diferencia con las dos menores -Alexia y Ariadna- y buscaron que las tres pudieran tener “una infancia lo más normal posible”, alejadas de los medios de comunicación y el acoso de los fans.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: