Las relaciones perro-humano desde el punto de vista del perro

Muchas personas exageran lo importantes que son para el bienestar de su perro, sugiere una nueva investigación

"En términos específicos, recomendamos fomentar el conocimiento de la importancia de los vínculos entre perros y sus dueños en campañas educativas sobre la tenencia responsable de perros”, advierten los investigadores (REUTERS)
"En términos específicos, recomendamos fomentar el conocimiento de la importancia de los vínculos entre perros y sus dueños en campañas educativas sobre la tenencia responsable de perros”, advierten los investigadores (REUTERS)

Un nuevo estudio publicado en la revista Applied Animal Behavior Science por la doctora Lorena Saavedra-Aracena y dos colegas llamado ¿Influyen los lazos perro-humano en los movimientos de los perros en libertad en la naturaleza? analiza el comportamiento de los perros en libertad en comparación con los perros confinados “en casa”.

Otro resumen de esta investigación afirma que “los dueños de perros tienden a sobrestimar el vínculo que tienen con su mascota, lo que podría tener implicaciones para evitar que los perros deambulen lejos de casa o ataquen a los animales”.

Estos son algunos de los hallazgos de este estudio fundamental que se realizó en 41 perros de aldea que viven en la isla Navarino en el sur de Chile. La edad media de los perros fue de 5 años (más o menos 2,8) y el 63 por ciento eran machos. Los movimientos de los perros se midieron mediante rastreo GPS.

- El cuestionario Monash Dog-Owner Relationship Scale (MDORS) que se usa a menudo para medir la fuerza del apego fue un mal predictor del rango de hogar de un perro, la distancia al hogar y el acceso a la naturaleza y otros animales.

- La exuberancia de saludar a un humano no era una medida de cuánto los perros extrañaban a sus humanos. Los perros que vagaban más a menudo eran los más felices de ver a sus humanos.

- Las puntuaciones de vinculación bajas se correlacionan con distancias de itinerancia más grandes. Sin embargo, los dueños de estos perros habían evaluado el apego de sus mascotas a ellos como mucho más fuerte de lo que realmente son.

- Los perros machos mayores deambulaban más que otros.

También hay un mensaje práctico importante en estos datos. Los investigadores escriben que su estudio “destaca la necesidad de estrategias de manejo de vida silvestre considerando el contexto cultural. En términos específicos, recomendamos fomentar el conocimiento de la importancia de los vínculos entre perros y sus dueños en campañas educativas sobre la tenencia responsable de perros”.

La importancia de adoptar la perspectiva de los perros

Según la revista de divulgación psicológica Psychology Today, “es importante prestar mucha atención al hecho de que muchos humanos exageran cuánto les gustan o aman sus perros; no son amantes incondicionales, y un poco de humildad ayudaría mucho a mejorar la forma en que tratamos a los perros" (REUTERS)
Según la revista de divulgación psicológica Psychology Today, “es importante prestar mucha atención al hecho de que muchos humanos exageran cuánto les gustan o aman sus perros; no son amantes incondicionales, y un poco de humildad ayudaría mucho a mejorar la forma en que tratamos a los perros" (REUTERS)

Una razón por la que este estudio es tan importante es que los perros domésticos comprenden solo un pequeño porcentaje, alrededor del 75%, de los mil millones de perros que viven y deambulan libremente en la mayoría de las sociedades, por lo que es esencial evitar hacer generalizaciones de gran alcance sobre perros basados en el comportamiento de perros confinados que normalmente se utilizan en el laboratorio y otros estudios de comportamiento. No existe un “perro universal” y es esencial y divertido estudiar a los perros en libertad para aprender más sobre la increíble diversidad del comportamiento de los perros.

Uno de los mensajes más importantes de los investigadores es que la forma en que los cuidadores percibían el vínculo que tenían con sus perros en libertad no predecía los movimientos del perro. Otra es que las escalas estándar que miden la naturaleza de las relaciones entre humanos y perros no se aplican a los perros en libertad. Y otra es que hay un aspecto práctico importante de esta investigación en el sentido de que los perros interactúan con la vida silvestre y es esencial ser consciente de esto y aprender a controlar su acceso a estos otros animales.

Según la revista de divulgación psicológica Psychology Today, “es importante prestar mucha atención al hecho de que muchos humanos exageran cuánto les gustan o aman sus perros; no son amantes incondicionales, y un poco de humildad ayudaría mucho a mejorar la forma en que tratamos a los perros. No son nuestros mejores amigos y cuando les preguntamos a los perros qué piensan de nosotros, nos lo dicen claramente. De hecho, a muchos perros les iría muy bien sin nosotros, ya que la selección artificial da paso a la selección natural, pero esa es otra historia”.

Tomar la perspectiva de los perros es esencial, como muestran claramente este y otros estudios. Cuando lo hagamos, todos saldrán ganando porque los perros deben tener voz y voto para corregir las formas en las que malinterpretamos y etiquetamos mal su comportamiento y cómo evaluamos sus sentimientos hacia nosotros. Los perros y los humanos deben estar de acuerdo sobre la naturaleza de su relación. En pocas palabras, no se trata solo de nosotros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR