Mosquitos en perros: cuáles son los cuidados y síntomas a tener en cuenta

La dirofilaria immitis o gusano del corazón es una de las principales enfermedades que estos insectos provocan en los perros

Compartir
Compartir articulo
cuáles son los cuidados y síntomas a tener en cuenta de las picaduras de mosquitos (Shutterstock)
cuáles son los cuidados y síntomas a tener en cuenta de las picaduras de mosquitos (Shutterstock)

A pesar que el verano ya llegó a su fin y estamos en una nueva estación, en estas últimas semanas hemos sufrido en algunas zonas del país invasiones de mosquitos. Estos insectos, de la misma forma que molestan y pican a los humanos, también lo hacen con las mascotas. Y en algunos casos, pueden provocar infecciones graves en los perros.

Principalmente, la enfermedad que debe preocuparnos en mayor medida debido a la gran incidencia que tienen en la salud de nuestros animales domésticos, es la dirofilaria immitis o gusano del corazón. Este parásito es transmitido por un mosquito que suele estar en diferentes zonas del interior de nuestro país y en ciertas localidades de Zona Norte y del sur del AMBA.

“Esta enfermedad en muchas ocasiones puede ser muy grave, ya que el parásito se aloja en la arteria pulmonar y el lado derecho del corazón”, explica Pablo Borras (MN 8761), veterinario del servicio de enfermedades infecciosas y parasitarias de Puppis.

La transmisión del gusano requiere de un mosquito como hospedador intermediario, siendo el perro el hospedador definitivo. El peligro de esta enfermedad consiste en que no se detecta a simple vista, por eso es conocida como “enfermedad oculta”.

Pueden pasar varios años sin que se manifiesten los síntomas y la gravedad dependerá del número de parásitos adultos que se hayan alojado en el cuerpo del animal. En algunos casos, pueden dejar secuelas de enfermedades cardíacas y respiratorias.

Los síntomas a tener en cuenta pueden ser cansancio extremo, poca tolerancia al ejercicio, tos, expulsión de sangre, pérdida de peso, o síncopes. “Por fortuna, tenemos algunos medicamentos (del grupo de las lactonas macrociclicas) que se usan para prevenir mensualmente este parásito y que deben ser indicadas por tu veterinario de cabecera”, agrega el médico veterinario y aclara que el Dengue, el Chikunguña, el Zika y la Fiebre Amarilla no afectan a los perros ni a los gatos y tampoco se transmite desde estos animales a las personas.

Qué hacer en caso de picaduras

La dirofilaria immitis o gusano del corazón es una de las principales enfermedades que estos insectos provocan en los perros (Shutterstock)
La dirofilaria immitis o gusano del corazón es una de las principales enfermedades que estos insectos provocan en los perros (Shutterstock)

- Si la picadura no es muy intensa el picor y la hinchazón que producen puede ser aliviada aplicando un cubito de hielo envuelto en un pañuelo. El frío descongestionará la zona y bajará el prurito.

- Si ves el aguijón no lo intentes sacar con una pinza, porque al apretarlo con la pinza lo que hace es liberar más veneno. Es mejor utilizar algo que lo arrastre de lado como puede ser una tarjeta del banco o un DNI. Colocar la tarjeta contra la piel en un angulo de 45 grados y la arrastras contra el aguijón.

- Otro de los peligros de las picaduras es que la zona se infecte, por eso debes lavar la zona con abundante agua y jabón.

- Vigila a tu mascota y si ves que el cuadro empeora llévalo al veterinario porque las consecuencias de las picaduras de insectos en el perro pueden ir desde un simple enrojecimiento de la zona hasta el cuadro más grave que es el shock anafiláctico, pasando por cuadros de prurito que no cesa en semanas.

- Si sabes que tu perro es alérgico debes de tener contigo un botiquín de urgencia para alergias que te habrá preparado tu veterinario. Úsalo y acude de igual modo al veterinario.

- Los casos más leves de picaduras de insectos también pueden traer malestar e irritación en muchas ocasiones, es por eso que ante cualquier duda o comportamiento extraño de los animales, las familias deben recurrir al veterinario.

SEGUIR LEYENDO: