
La relación entre los sindicatos y las empresas conlleva necesariamente a tener negociaciones colectivas periódicas a partir del pliego de peticiones de los primeros. Si bien estas negociaciones en sí son relevantes, también existen otros temas que tienen vinculación directa con las mismas y con las organizaciones sindicales y sus afiliados. Aquí, mencionamos cuatro que son relevantes o frecuentes.
* Criterios sobre la extensión: En el caso de los convenios celebrados con los sindicatos minoritarios, se encuentra el otorgamiento de los conceptos acordados en dichos convenios a los trabajadores que no están afiliados al sindicato que los celebró; lo que se conoce como extensión de convenio colectivo. A través del VIII Pleno Jurisdiccional Supremo del 2019 y de las resoluciones del Tribunal de Fiscalización Laboral de SUNAFIL se cuentan con los últimos criterios sobre este tema, que permiten la extensión en dos supuestos: por acuerdo entre el empleador y el sindicato minoritario o por decisión unilateral del primero, siempre que se refieran solo a beneficios laborales más favorables a los trabajadores o se traten de conceptos de alcance general.
* Reclamos de los afiliados respecto de la extensión: En algunos casos, el sindicato o los trabajadores afiliados reclaman que se les aplique dicha extensión. Sin embargo, si estos últimosrecibieron los beneficios por aplicación del convenio, dichos reclamos llevarían a obtener doble pago por lo mismo. Por eso, resulta importante distinguir en qué supuesto se encuentra el otorgamiento de los beneficios y la documentación existente con relación a la identidad o la similitud de los conceptos abonados o entregados a los trabajadores.
* Renegociaciones: Dado el contexto económico, se pueden presentar casos de sindicatos que soliciten la renegociación del convenio colectivo vigente. Las empresas no tienen la obligación de acceder a esta revisión, sino hasta la presentación del nuevo pliego de reclamos, en la oportunidad que establece la ley y por nuevos períodos. Sin embargo, se recomienda una buena comunicación para explicar las razones de la negativa, pues así se fortalecerá la relación con los sindicatos y los trabajadores y se evitarán conflictos futuros.
* Si no hay acuerdo: Es importante tener en cuenta que, en caso las partes no llegaran a un acuerdo, el sindicato podría acudir a una huelga por el tiempo que determine, como medio para presionar a la empresa; no obstante, será revisada (respecto a su procedencia y, luego, su legalidad) y monitoreada por la autoridad de trabajo. Alternativamente, podría proponer un arbitraje voluntario o someter a la empresa a un arbitraje potestativo. No obstante, la recomendación es que se evalúe el costo-beneficio de estos escenarios, dado que impactan a ambas partes, en el primer caso, por el tiempo no laborado y porque la solución del conflicto se mantendrá a decisión de las partes, salvo algún supuesto excepcional de intervención de la autoridad de trabajo; y, en el segundo, existen determinados factores que es importante analizar, como los costos y la duración del proceso arbitral y que la decisión emana de terceros, debiendo elegir entre una de las propuestas de las partes. Por eso, conviene que la estrategia de negociación considere estos escenarios y se vaya revisando constantemente.
Finalmente, los temas en mención hacen necesaria una capacitación constante para una adecuada negociación, una dedicación especial a la estrategia y un enfoque en la planificación alineado a los objetivos del negocio, en las relaciones laborales y en la prevención de conflictos laborales.

SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La liberación de Venezuela, Cuba y Nicaragua es seguridad nacional de Estados Unidos
La desigual lucha de los pueblos por su libertad tiene ahora el respaldo del uso legítimo de la fuerza contra el narcoterrorismo que los oprime
Cartas de transformadores
Las becas bien diseñadas son política económica de largo plazo

La vía cubana para parecerse a Haití
Los signos de la crisis son tantos que la decadencia cubana parece apuntar a un empobrecimiento continuo y generalizado, un proceso de “favelización”, fundamentalmente provocado desde el gobierno
Cuando la paz exige coraje: el mensaje del Nobel que interpela a nuestro tiempo
El discurso de Jørgen Watne Frydnes en Oslo, al otorgar el premio a María Corina Machado, destacó el valor democrático venezolano y lanzó un llamado directo a la transición política inmediata
Un régimen sangrando por la herida
La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado desencadenó una ola de detenciones y represión



