FOTO DE ARCHIVO: Papa Francisco orando en la basílica de San Pedro en el Vaticano, 31 de diciembre, 2019. REUTERS/Yara Nardi
FOTO DE ARCHIVO: Papa Francisco orando en la basílica de San Pedro en el Vaticano, 31 de diciembre, 2019. REUTERS/Yara Nardi

2019 fue el año que finalizó el Papa tuvo una intensa labor transformadora de la Iglesia y del trabajo pastoral e interreligioso en el mundo.

Reformas en las estructuras vaticanas

Continuó con las reformas adecuando el Banco Vaticano a nuevos estándares de transparencia y designó nuevos prefectos, tuvo el encuentro de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo sobre la protección de menores y la prevención de abusos suscribiendo luego el motu proprio Vos estis lux mundo, estatuyendo nuevos procedimientos.

El Sínodo sobre el Amazonas (6 al 27 de octubre)

Con 500 miembros presidió todas las jornadas del Sínodo sobre el Amazonas, en el que con la participación de las comunidades se exploraron nuevas vías para el anuncio del Evangelio en esta región, el papel de la Iglesia en la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

Documentos pontificios

Entre los documentos aprobados por el Pontífice, cabe destacar la Carta Apostólica Aperuit illis y la Carta Apostólica Admirabile signum (pueden encontrarse en la web).

Firmó los siguientes Motu proprio; aquel por el cual el Archivo Secreto del Vaticano pasó a ser el Archivo Apostólico del Vaticano, o el Communis vita reformando normas de Derecho Canónico y otros siete más, y redactó la Exhortación Apostólica Christus vivit (Cristo vive!) dedicada en especial a los jóvenes.

Y se firmó un documento de paz con el mundo islámico suní.

Viajes internacionales

Estuvo en enero en Panamá, en febrero en los Emiratos Árabes Unidos, en marzo en Marruecos, en mayo en Bulgaria y Macedonia del Norte y en junio en Rumanía. Del 4 al 10 de septiembre estuvo en Mozambique, Madagascar y Mauricio y del 19 al 26 de noviembre viajó a Tailandia y a Japón.

Encuentros en Roma

Presidió en el año 41 audiencias generales, 56 Ángelus y Regina Coeli, pronunció 62 homilías (sin contar las Misas celebradas en Casa Santa Marta), publicó 61 mensajes y dió 259 discursos oficiales sobre la defensa de los cristianos perseguidos, la familia, el medio ambiente, los refugiados y migrantes, los marginados, la defensa de la vida, el orden sacerdotal o la necesidad de tener conciencia de las propias raíces entre otros temas. Sin contar las homilías de las misas en Santa Marta y las audiencias particulares a Jefes de Estado, Altos dignatarios de la Iglesia, diplomáticos y otras personalidades

AÑO 2020 - Probables viajes internacionales

Sudán del Sur. El país más nuevo de África es también uno de los más pobres. Sufre una crisis humanitaria y alimenticia que afecta al 40% de su población. Desde noviembre de 2013 estallaron enfrentamientos políticos entre el gobierno de Kir y la oposición de Machar. Se vio desplazada gran parte de su población: 2 millones de refugiados en países vecinos (Etiopía, Uganda, Kenia y Sudán). Hay graves violaciones a los derechos humanos: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, asesinatos y violaciones sexuales. Cáritas está trabajando intensamente junto a la ONU pero la ayuda no alcanza.

Etiopía-Eritrea. Etiopía es un país próspero, tiene un crecimiento 7.5% anual desde 2004. Carece -como Bolivia- de salida al mar. Paga un peaje para salir al Mar Rojo por la pequeña ex colonia francesa Yibuti, pero históricamente le reclamó ese mismo derecho a la también vecina Eritrea. Han vivido enfrentados por ese motivo hasta que se instaló el diálogo y la paz parece estar muy próxima.

Montenegro, Serbia y Chipre están en la mente del Papa. Su presencia en este último país sería muy significativa. La isla está dividida en dos entidades administrativas: la República de identidad griega, mayoría cristiana ortodoxa y perteneciente a la Unión Europea, y la República Turca del Norte, ocupada por el ejército turco.

También y para presidir la clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Hungría podría visitar este país del 10 al 12 de septiembre.

El continente asiático es un destino de los viajes apostólicos del Papa Francisco. En concreto Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, aunque también cuenta con minorías hindúes, budistas y cristianas; Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea.

¿Irak?

Avanza la extensión del diálogo de Francisco con el islamismo sunita. Después del viaje a Egipto en 2017 y a los Emiratos en 2019, sería deseable la firma de un nuevo documento de la Fraternidad Humana en Irak como el firmado en Abu Dhab con el Gran Imán de Al Azhar. Todo es más complicado después del asesinato del general Soleimani. La situación de inseguridad de los cristianos iraquíes aumentó a partir de ese hecho. Se teme una ola de violencia de las milicias chiítas que controlan el territorio contra los cristianos de la diósesis de Mossul. Dios dirá.

¿China?

Si recordamos el último y reciente suceso ocurrido en la relación entre la Santa Sede y la República Popular China, consistente en la firma de un histórico acuerdo sobre la designación de obispos (septiembre de 2019), debemos reconocer que el primer paso está dado. De ahí que estarían dadas las condiciones para una visita del Santo Padre a esa gran nación. No se descarta que este sea el año del segundo paso.

Me dijo una amiga china llamada Margarita: “Según la cultura popular el 25 de enero del 2020 es una fecha muy especial, se inicia el año de la rata de metal y una nueva era muy positiva. Al mismo tiempo, nuestro horóscopo augura al nacido bajo ese signo presagios extraordinarios. “¿Usted cree que es casual que Bergoglio haya nacido un 17 de diciembre de 1926?”.