Las elecciones parlamentarias de Hungría se llevarán a cabo el 12 de abril, y se espera que el primer ministro del país, Viktor Orbán, enfrente su desafío más difícil en 16 años.
El presidente Tamás Sulyok anunció la fecha de las elecciones este martes e instó a la ciudadanía a votar. “Uno de los pilares de la democracia es el derecho al voto libre”, escribió en redes sociales.
El anuncio se produce en un momento en que Orbán y su partido nacionalista-populista Fidesz han quedado rezagados respecto del partido opositor Tisza en la mayoría de las encuestas independientes, la mayor desventaja que ha enfrentado el primer ministro desde que asumió el cargo en 2010.
El líder de Tisza, el abogado de centroderecha Péter Magyar, de 44 años, irrumpió en la escena política húngara hace menos de dos años y rápidamente construyó un movimiento político con viajes casi ininterrumpidos por el campo y aprovechando el descontento con el estancamiento crónico de la economía, el alto coste de la vida y el deterioro de los servicios sociales. Magyar también ha prometido desmantelar el sistema de Orbán y encaminar a Hungría hacia una senda más próspera y democrática.
Orbán, el líder con más años en el cargo en la Unión Europea, regresó al cargo en 2010 tras un mandato como primer ministro entre 1998 y 2002. Se jacta de haber transformado el país europeo en una “democracia iliberal”, ha centralizado las instituciones del país y ha tomado el control de gran parte de los medios de comunicación. Sus críticos lo acusan de supervisar lo que, según ellos, es una extensa red de corrupción oficial.
El primer ministro nacionalista y su partido han presentado las elecciones de abril como una elección entre la guerra y la paz, afirmando que Tisza no es nada más que un proyecto de la UE ideado en Bruselas para derrocar a su gobierno e instalar un régimen títere que drenará las finanzas de Hungría hacia la guerra en la vecina Ucrania e incluso la involucrará directamente en el conflicto.

Los políticos del Fidesz y los medios de comunicación leales también han acusado a Tisza de conspirar secretamente para aumentar los impuestos e instituir medidas de austeridad draconianas, todas ellas acusaciones que el partido de oposición ha negado rotundamente.
Mientras tanto, Magyar ha prometido que, si es elegido, introducirá medidas anticorrupción y traerá a casa miles de millones de euros en fondos que la UE ha congelado en Budapest por preocupaciones sobre la independencia judicial y la corrupción.
Orbán se ha negado a celebrar un debate televisado con Magyar. Su último debate contra un oponente fue antes de las elecciones de 2006, que perdió.
El período oficial de campaña, durante el cual se podrá iniciar la recogida de firmas para los candidatos parlamentarios y colocar los carteles electorales, comenzará el 21 de febrero.
(con información de AP)
Últimas Noticias
La justicia francesa inicia el juicio de apelación contra Marine Le Pen por financiación ilícita
El proceso judicial examina las acusaciones relacionadas con el uso de fondos europeos y determina si la dirigente política podrá concurrir a las próximas elecciones presidenciales en Francia dentro de tres años

Trump exhortó a los iraníes a continuar las protestas: “Tomen el control de sus instituciones”
El presidente estadounidense prometió que la ayuda de Washington “está en camino”. Dijo además que canceló todas las reuniones con funcionarios persas y advirtió que los responsables de la represión “pagarán un gran precio”

La Justicia de Hong Kong se prepara para sentenciar al activista Jimmy Lai luego de los pedidos de reducción de pena
El ex editor de Apple Daily, que se declaró inocente, fue declarado culpable en diciembre y ahora enfrenta una posible condena a cadena perpetua bajo la ley de seguridad nacional del régimen chino

La Comisión Europea propuso sanciones rápidas contra Irán por la represión de las protestas: “El número de muertos es espantoso”
Ursula von der Leyen condenó el uso excesivo de fuerza tras la admisión oficial iraní de cerca de 2.000 fallecidos, mientras la presión internacional se intensifica con convocatorias diplomáticas en España y Francia
Agricultores de Francia llegaron en tractores hasta la Asamblea Nacional en otra protesta contra el acuerdo de la UE con el Mercosur
El principal sindicato movilizó más de 350 vehículos a los alrededores del Parlamento. Exigió “un cambio de paradigma” para que no avance el pacto con el bloque sudamericano


