Francia solicitó a la Unión Europea postergar la firma del acuerdo comercial con el Mercosur

El primer ministro Sebastien Lecornu pidió a Bruselas más tiempo para “continuar el trabajo y obtener las medidas de protección legítimas de nuestra agricultura europea”

Guardar
Sebastien Lecornu, primer ministro de
Sebastien Lecornu, primer ministro de Francia

Francia solicitó a la Unión Europea posponer los plazos para la firma del acuerdo comercial con el Mercosur, al considerar que las condiciones no permiten una votación de los Estados miembros, según informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

“Francia solicita que se posterguen los plazos de diciembre para continuar el trabajo y obtener las medidas de protección legítimas de nuestra agricultura europea”, explicó el despacho del primer ministro Sebastien Lecornu.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto firmar el tratado de libre comercio con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el próximo sábado durante la cumbre del Mercosur en Foz do Iguaçu, Brasil. Para ello, el bloque europeo necesita la aprobación de los Estados miembros durante esta semana, entre martes y viernes.

Francia encabeza el grupo de países europeos reacios a dar luz verde a un acuerdo negociado durante dos décadas por ambos bloques.

En septiembre, la Comisión Europea anunció un mecanismo de “seguimiento reforzado” para productos agrícolas que podrán verse expuestos al acuerdo comercial, como la carne bovina, aves, arroz y etanol, e incluyó la posibilidad de intervenir en el mercado en caso de desestabilización.

El ministro de Economía francés,
El ministro de Economía francés, Roland Lescure (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Antes de tomar una decisión, los países del bloque de los veintisiete esperan la votación del Parlamento Europeo prevista para el martes, sobre medidas de salvaguardia dirigidas a tranquilizar a los agricultores, especialmente franceses, que mantienen una fuerte oposición a este tratado.

Antes del comunicado del Ejecutivo francés, el ministro de Economía y Finanzas, Roland Lescure, declaró en una entrevista publicada el domingo por el diario alemán Handelsblatt: “En su forma actual, el tratado no es aceptable”.

Lescure indicó que la aprobación francesa depende de tres condiciones: la inclusión de una "cláusula de protección fuerte y eficaz“, la exigencia de que las normas de producción de la UE se apliquen también en los países socios y la implementación de controles en la importación.

El tratado de libre comercio pretende impulsar las exportaciones de automóviles, maquinaria y vinos europeos hacia los países del Mercosur y, a cambio, facilitar la entrada de carne, azúcar, arroz y soja sudamericanos.

Los agricultores franceses temen que su mercado sea inundado de productos agrícolas del Mercosur, considerados más competitivos.

Urusla von der Leyen con
Urusla von der Leyen con el presidente de Argentina, Javier Milei, el ex mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los jefes de Estado de Brasil y Paraguay, Lula da Silva y Santiago Peña, en la sede del Mercosur en Montevideo, en diciembre del año pasado (EFE/ Sofía Torres)

Según el ministro francés, la obtención de una “cláusula de protección fuerte y eficaz” forma parte de las “tres condiciones” de Francia antes de dar su conformidad.

La segunda es que las normas aplicadas en la UE para la producción “deben aplicarse también a la producción en los países socios”, dijo el ministro, y la tercera son ”controles en la importación".

Si se aprobara, el acuerdo UE-Mercosur crearía un mercado común de 722 millones de habitantes.

“Estamos a la espera de ver si se cumplen estas condiciones”, ha respondido al ser preguntado sobre si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibirá la próxima semana el mandato de los líderes europeos para firmar el acuerdo con Mercosur el 20 de diciembre en Brasil, como tenía previsto.

El acuerdo permitiría a la UE exportar más automóviles, maquinaria o vino, pero también facilitaría la entrada de carne de vacuno, aves de corral, azúcar y miel, entre otros productos, que los agricultores consideran competencia desleal.

Personas asisten a una manifestación
Personas asisten a una manifestación convocada por agricultores franceses para protestar contra el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur entre la Unión Europea y los países sudamericanos del Mercosur, en París, Francia, 14 de octubre de 2025. REUTERS/Stephane Mahe

En su opinión, esa base de equilibrio “ya no es así. Europa sigue abierta, pero también debe saber cómo protegerse de prácticas desleales cuando sea necesario. Nuestro reto hoy es avanzar con nuestros aliados en alianzas que beneficien a todos”, ha defendido.

Los agricultores franceses, en pie de guerra en este momento contra la normativa que obliga a sacrificar los rebaños bovinos en los que se detecte algún caso de dermatosis nodular contagiosa, denuncian también el acuerdo de libre comercio con el Mercosur por temor a la llegada de productos sudamericanos más baratos gracias a unas normas menos estrictas que las europeas.

(con información de AFP y EFE)