El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, anunció en el mediodía de este jueves que atacarán “en el corto plazo” una supuesta infraestructura militar terrorista de la milicia chíi Hezbollah “en todo el sur de Líbano”.
“A los residentes de los edificios marcados en rojo en los mapas adjuntos y los edificios adyacentes a ellos en los pueblos de Jabaa y Pasta, permanecer en el área designada los pone en riesgo”, afirmó Adraee en un vídeo publicado en su cuenta de X junto a dos ilustraciones con las zonas que pide evacuar antes de la ofensiva.
Y añadió que, al menos, deben alejarse 300 metros de las instalaciones marcadas y supuestamente usadas por Hezbollah “en sus intentos prohibidos de recuperar sus actividades en la zona”.
A pesar de que justo hace una semana se cumplió un año del alto el fuego entre Israel y Líbano, los bombardeos del Ejército israelí en territorio libanés son prácticamente diarios y recientemente atacaron incluso los suburbios de Beirut para acabar con la vida de Haizam Ali Tabatabai, jefe militar de Hezbollah.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer al jefe interino del Consejo de Seguridad Nacional enviar un representante en su nombre a una reunión diplomática en el Líbano, en lo que constituyó, según Israel, el primer intento de establecer un canal de cooperación económica entre ambos países.
Hasta hoy, Israel llevaba desde el jueves pasado sin atacar Líbano, coincidiendo con la visita del papa León XIV a Beirut procedente de Turquía para un ‘tour’ de tres días al país mediterráneo, la segunda parada de su debut internacional tras comenzar su papado el pasado mayo, que terminó antes de ayer.
“A todos extiendo mi abrazo y mi deseo de paz. Y también reitero un llamamiento urgente: que cesen los ataques y las hostilidades. Que ya nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio. Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!”, dijo el pontífice desde el aeropuerto antes de volver a Roma.
Desde el 27 de noviembre de 2024, cuando se rubricó el alto el fuego, se han contabilizado alrededor de 10.000 violaciones del pacto entre ambos países, detalló la semana pasada un informe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).
En el Líbano, los desplazados del sur del país han superado los 90.000 desde el alto el fuego. Cuando Israel intensificó sus bombardeos en septiembre de 2024, la cifra se disparó hasta 1,2 millones de personas, según datos de ONU.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Este destino viral italiano está implementando zonas exclusivas para residentes para detener el turismo excesivo
La medida responde al aumento de visitantes y a los problemas ocasionados en la vida cotidiana de los turistas tras su viralización en redes sociales, implementando barreras para limitar el paso solo a residentes y huéspedes reservados

Los altos costos del hidrógeno verde en el norte de Europa desafían la revolución del transporte
Nuevos hallazgos sugieren que la viabilidad económica de las energías limpias en el norte europeo enfrenta retos inesperados, mientras surgen diferencias significativas con otras regiones del continente en la ruta hacia la movilidad sostenible

Macron habló en tres idiomas para dejar en claro su apoyo a Groenlandia y Dinamarca
“No se vende ni se toma, decidirán su futuro”, declaró el mandatario francés en groenlandés, durante una recepción a las autoridades de la isla y a la primera ministra danesa
Meloni visitó Sicilia tras el deslizamiento de tierra de 4 kilómetros en la ciudad de Niscemi: hay 1.500 evacuados
Una declaración oficial reconoció la gravedad del desastre en la localidad mediterránea y destinó fondos iniciales para atender a los desplazados. Deberán reconstruir carreteras y viviendas o relocalizar a cientos de familias



