Al menos dos personas murieron y 14 resultaron heridas este sábado en la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, tras un ataque con drones rusos contra zonas residenciales, según informaron autoridades locales. Las víctimas mortales son un matrimonio que convivía en una de las viviendas alcanzadas por los proyectiles.
“Los servicios de rescate acaban de encontrar los cuerpos de una pareja que falleció cuando un dron enemigo impactó su apartamento. Mi más sentido pésame a la familia y seres queridos de los fallecidos. Continúan los trabajos para eliminar las consecuencias del ataque”, declaró el alcalde de Odessa, Gennadi Trujanov, a través de su canal en Telegram.

El ataque ocurrió pocas horas después de que Trujanov alertara sobre la entrada de artefactos no tripulados en la región. Poco después, confirmó el impacto sobre edificios residenciales y varios vehículos, provocando la muerte de la pareja y lesiones en otros civiles.
El gobernador regional, Oleg Kiper, informó en un principio que seis personas resultaron heridas, entre ellas dos niños de siete y tres años. “Actualmente, dos niños heridos en el ataque ruso se encuentran en centros médicos: un niño de 7 años en estado moderado y un niño de tres años que resultó intoxicado por productos de combustión”, afirmó Kiper en su cuenta de Telegram. Todos los heridos se encuentran hospitalizados, la mayoría en estado leve.
La cifra de heridos luego creció a 14.

Este nuevo ataque se produce en un contexto de intensificación de los bombardeos rusos sobre el territorio ucraniano.
Horas antes, las autoridades ucranianas habían reportado la muerte de al menos cinco personas en la ciudad de Samar, en la provincia de Dnipró, como consecuencia de otro ataque. En esa misma región, los bombardeos de esta semana acumulan ya una veintena de víctimas mortales.
Las autoridades locales de Odessa mantienen en curso las labores de rescate y desescombro, mientras continúa la vigilancia ante nuevos posibles ataques aéreos. La ciudad, situada a orillas del mar Negro, ha sido blanco frecuente de ofensivas rusas, en especial con el uso de drones y misiles de largo alcance dirigidos a infraestructuras civiles.

Ucrania acusó a China, India y Emiratos Árabes Unidos de facilitar la compra de piezas militares para Rusia
En otro orden, Ucrania acusó este viernes a China, India, Emiratos Árabes Unidos y Armenia, entre otros países, de colaborar indirectamente con Rusia al facilitar el acceso a componentes militares utilizados en el conflicto, que ya supera los tres años de duración.
El director adjunto del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Serguí Naumiuk, afirmó que estos países operan como intermediarios en una cadena que permite al Kremlin sortear los paquetes de sanciones internacionales impuestos desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022.

“Una cadena de intermediarios como China, India, los Emiratos Árabes Unidos y algunos países de la antigua Comunidad de Estados Independientes, principalmente Kazajistán y Armenia, ayudan a la Federación de Rusia a eludir las sanciones para comprar componentes militares”, aseguró Naumiuk.
El funcionario detalló que esta red facilita el acceso ruso a tecnología avanzada, necesaria para mantener su capacidad bélica. En el caso de los misiles de crucero Kh-101, ampliamente utilizados por el Ejército ruso, Naumiuk explicó que se han identificado hasta 250 componentes electrónicos de origen occidental en su estructura.
También señaló que “otros sistemas parecidos pueden tener medio centenar” de estas piezas, lo que demuestra —según Kiev— la persistente dependencia tecnológica de Rusia respecto a mercados internacionales.

Además, el representante de inteligencia ucraniano destacó el caso de los drones iraníes Shahed, utilizados por Moscú en numerosos ataques. Según explicó, dependiendo de la serie y el modelo, estos aparatos pueden incluir hasta 400 componentes importados procedentes de empresas localizadas en países de distintas regiones.
Entre las naciones mencionadas en relación con el suministro indirecto de estas piezas se encuentran Austria, Bulgaria, Dinamarca, Brasil, España, Italia, Malasia, Países Bajos, Alemania, Portugal, Serbia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, República Checa, Suiza y Suecia.
Últimas Noticias
La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos


