
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha admitido este viernes que el país destina una parte “bastante alta” de su Producto Interior Bruto (PBI) a la defensa, alcanzando el 6,3%, y ha sugerido que este gasto podría reducirse en el futuro. A su juicio, este nivel de inversión ha sido un factor que ha influido en el incremento de la inflación en el país.
Actualmente, Rusia invierte en defensa unos 13,5 billones de rublos (aproximadamente 147.000 millones de euros), en un contexto dominado por la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 y aún en curso, según informa la agencia Interfax.
“Creo que es mucho y es, por supuesto, uno de los problemas que debemos resolver. Y lo estamos haciendo con dignidad”, afirmó Putin durante una rueda de prensa celebrada en Minsk. En este marco, planteó la posibilidad de disminuir el gasto militar durante los próximos tres años, aunque subrayó que aún falta un consenso definitivo dentro del Ejecutivo ruso.
Rusia está experimentando una fuerte desaceleración del crecimiento económico, ya que el presupuesto se ve presionado por la caída de los ingresos energéticos y el banco central intenta reducir la inflación.
El Ministerio de Finanzas elevó en abril la estimación del déficit presupuestario para 2025 del 0,5% al 1,7% del producto interior bruto, tras reducir en un 24% su previsión de ingresos energéticos, y prevé recurrir a las reservas fiscales este año para equilibrar el presupuesto. El próximo proyecto de presupuesto se publicará en otoño.

Putin también comparó su postura con la tendencia opuesta en Europa, donde los gobiernos buscan “aumentar sus gastos”, incrementando sus presupuestos de defensa. Esta reflexión llegó dos días después de que los países miembros de la OTAN acordaran en La Haya aumentar su gasto militar hasta el 5 % del PIB en la próxima década, una medida en línea con las propuestas del presidente estadounidense Donald Trump.
Este jueves, los líderes de la Unión Europea han ratificado sus planes para aumentar considerablemente el gasto en defensa y han solicitado a la Comisión Europea que elabore una “hoja de ruta” que establezca el camino a seguir y permita alcanzar los objetivos de preparación en materia de seguridad de cara a 2030.
En las conclusiones de la cumbre en Bruselas, los líderes apuntan a una serie de evaluaciones intermedias, empezando por el siguiente Consejo Europeo de octubre, para evaluar donde está la UE en su plan de rearme.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asume este plan y limita al 2,1%, cifra que considera suficiente para cumplir los objetivos de capacidades asignados para España.
Según una estimación proporcionada por The Economist, Israel, en conflicto, gastó más del 8 % de su PIB en defensa el año pasado. Incluso Japón, tradicionalmente asociado a una postura pacifista, tiene previsto aumentar su presupuesto de defensa. Cantidades de esta magnitud podrían tener un impacto significativo en la economía mundial, al ejercer presión sobre las finanzas públicas y alterar la estructura de la actividad económica en el interior de los Estados, advirtió The Economist.
(Con información de Euorpa Press)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



