Estados Unidos aseguró en la ONU que los bombardeos redujeron la capacidad de Irán para construir armas nucleares

Un informe de inteligencia sostiene que la República Islámica no perdió su arsenal de uranio enriquecido y que sus principales centrifugadoras permanecen “en gran medida intactas”

Guardar
La embajadora de Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Dorothy Shea, asiste al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán el 22 de junio, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 24 de junio de 2025 (REUTERS/Brendan McDermid=

Los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Iráncumplieron eficazmente nuestro objetivo específico: reducir la capacidad de Irán para producir un arma nuclear”, declaró el martes la enviada interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Estos ataques, de conformidad con el derecho inherente a la legítima defensa colectiva, de conformidad con la Carta de la ONU, buscaban mitigar la amenaza que representa Irán para Israel, la región y, en general, la paz y la seguridad internacionales”, declaró Shea ante el consejo de 15 miembros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los ataques del fin de semana “destruyeron total y completamente” las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán. Ese mismo martes, anunció el inicio de un alto el fuego entre Irán e Israel. “Creo que aún es pronto para evaluar todos los ataques. Sabemos que logramos frenar el programa nuclear. Logramos eliminar la amenaza inminente que teníamos”, declaró el martes a la prensa el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.

Una evaluación preliminar de inteligencia estadounidense ha determinado que los ataques estadounidenses del fin de semana contra instalaciones nucleares iraníes han retrasado el programa de Teherán solo unos meses, según informaron a las agencias de noticias Reuters y AP y a los medios CNN, CBS y The Washington Post fuentes con conocimiento del asunto.

“Irán emergió orgulloso y firme ante esta agresión criminal. Esto demuestra una simple verdad con más claridad que nunca: la diplomacia y el diálogo son la única vía para resolver la crisis innecesaria sobre el programa pacífico de Irán”, declaró el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, ante el Consejo de Seguridad.

El informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), compartido con medios estadounidenses, sostiene que la República Islámica no perdió su arsenal de uranio enriquecido y que sus principales centrifugadoras permanecen “en gran medida intactas”. Las instalaciones subterráneas de Fordow, Natanz e Isfahán —los tres objetivos de los llamados misiles “bunker busters”— sufrieron daños en estructuras superficiales y accesos, pero los complejos nucleares en sí no fueron destruidos.

Una vista satelital muestra una
Una vista satelital muestra una descripción general del complejo subterráneo de Fordow, después de que Estados Unidos atacara la instalación nuclear subterránea, cerca de Qom, Irán, el 22 de junio de 2025 (MAXAR TECHNOLOGIES/Distribuida vía REUTERS)

“La estimación es que solo se retrasó el programa unos pocos meses, como máximo”, dijo una de las fuentes familiarizadas con el análisis, citada por CBS. Otra fuente confirmó que parte del material enriquecido habría sido trasladado antes del ataque, lo que redujo aún más el impacto del bombardeo.

Sin embargo, la administración Trump desestimó estas conclusiones. “La evaluación inicial del Pentágono es totalmente errónea y es un intento claro de menospreciar al Presidente”, declaró un portavoz de la Casa Blanca.

Los bombardeos, que utilizaron bombas de 14.000 kg capaces de penetrar hasta 18 metros de concreto o 61 metros de tierra, dejaron imágenes satelitales con cráteres visibles en los accesos a Fordow. Aun así, analistas advierten que las imágenes no permiten determinar el estado real de las instalaciones subterráneas.

“No sufrimos un golpe importante porque los materiales ya habían sido retirados”, declaró Hassan Abedini, director político adjunto de la radiodifusora estatal iraní. Teherán sostiene que había evacuado las instalaciones antes del ataque.

Un bombardero furtivo B-2 Spirit
Un bombardero furtivo B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. aterriza tras regresar de la Operación Martillo de Medianoche, el ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán, en la Base Aérea Whiteman, Misuri, EEUU, junio de 2025 (Fuerza Aérea de EE UU/Folleto vía REUTERS)

Acuerdo nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el martes para debatir la implementación de una resolución adoptada en 2015 para consagrar el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, que levantó las sanciones a Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear.

Trump abandonó el acuerdo en 2018, durante su primer mandato, y restableció todas las sanciones estadounidenses contra Teherán. Posteriormente, Irán comenzó a desviarse de sus compromisos en materia nuclear en virtud del acuerdo.

La jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, declaró el martes ante el Consejo de Seguridad que los objetivos del acuerdo nuclear con Irán y la resolución de la ONU “aún no se han cumplido plenamente”, y añadió: “Esto es lamentable”.

Desde abril, Irán y Estados Unidos han mantenido conversaciones indirectas con el objetivo de encontrar una nueva solución diplomática respecto al programa nuclear iraní. Teherán afirma que su programa es pacífico. Estados Unidos quiere asegurarse de que no pueda construir un arma nuclear. Sin embargo, las conversaciones se suspendieron después de que Israel comenzara a atacar los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán el 13 de junio. Danon declaró ante el Consejo de Seguridad el martes que Irán estaba trabajando en los elementos clave para una bomba nuclear.

Citando informes del Organismo Internacional de Energía Atómica, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó que las naciones occidentales estaban afirmando “falsedades” a “un público que no ha leído estos informes o que no comprende este asunto”.

El OIEA ha declarado que no puede garantizar que la actividad nuclear de Irán tenga fines exclusivamente pacíficos, pero tampoco tiene indicios creíbles de un programa coordinado de armas nucleares.

(Con información de Reuters)

Últimas Noticias

Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011

Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región

Japón reiniciará este miércoles la

Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas

El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

Trump respaldó al presidente sirio

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz

La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global

El primer ministro de Israel,

Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe

La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Condenaron a cadena perpetua al

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos

Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta

Ucrania a oscuras y bajo
MÁS NOTICIAS