
El candidato surcoreano a director de la agencia de espionaje declaró el jueves que creía que Estados Unidos atacaría a Corea del Norte con armas nucleares si Pyongyang lanzaba un ataque nuclear contra Corea del Sur.
Lee Jong-seok hizo estas declaraciones durante una audiencia de nominación, respondiendo a la pregunta de si creía que Washington atacaría a Corea del Norte y pondría en riesgo a los estadounidenses, incluso si Pyongyang hubiera desplegado misiles balísticos intercontinentales.
“Sí, esa es mi opinión”, afirmó Lee, tras señalar que el hipotético escenario de un ataque nuclear norcoreano contra Corea del Norte está directamente relacionado con la alianza de seguridad entre ambos países.
Corea del Norte lleva años desarrollando un programa nuclear y se cree que ha acumulado material fisible para construir armas atómicas, aunque no ha probado ningún misil equipado con dicho arma.
Lee ha sido nominado para dirigir el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur bajo el nuevo presidente liberal Lee Jae Myung, quien asumió el cargo el 4 de junio.
En mayo, el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó pruebas de sistemas de misiles balísticos de corto alcance que simularon contraataques nucleares contra las fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), oficial de Corea del Norte, informó que las pruebas involucraron un sistema móvil de misiles balísticos, aparentemente basado en el Iskander ruso, así como lanzacohetes múltiples de 600 milímetros que las autoridades surcoreanas clasifican como balísticos debido a su autopropulsión y vuelo guiado. Ambos forman parte de una creciente gama de sistemas de armas que, según Corea del Norte, podrían estar equipados con armas nucleares “tácticas” para su uso en el campo de batalla. KCNA afirmó que las pruebas tenían como objetivo entrenar a unidades militares que operan sistemas de misiles y cohetes para ejecutar ataques con mayor eficacia bajo el sistema de control de armas nucleares de Corea del Norte y garantizar una respuesta rápida ante una crisis nuclear.
La agencia criticó a Estados Unidos y a sus “estados vasallos” por ampliar los ejercicios militares conjuntos en la península de Corea y sus alrededores, que Corea del Norte afirma que son preparativos para una guerra nuclear, y afirmó que los lanzamientos del jueves demostraron la “postura de contraataque rápido” de sus fuerzas.
Kim enfatizó la necesidad de fortalecer el papel de sus fuerzas nucleares tanto en la disuasión como en el combate, y pidió esfuerzos continuos para mejorar la preparación para el combate y la capacidad de ataque de precisión, según KCNA.
Kim Inae, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de los asuntos intercoreanos, describió los lanzamientos norcoreanos como un “claro acto de provocación” que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad en la región. La tensión en la península de Corea se ha intensificado en los últimos meses a medida que el líder norcoreano Kim continúa acelerando el desarrollo de su programa nuclear y de misiles, y suministrando armas y tropas para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Al menos 13 miembros de una familia murieron entre los escombros de su casa tras un ataque aéreo en Gaza
Entre las víctimas había siete menores. Organismos locales denunciaron que los intentos de evacuación fueron frustrados por ataques repetidos en la zona

Marco Rubio confía en una desescalada inminente en Siria tras la violencia contra los drusos y los bombardeos israelíes
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la crisis podría resolverse “en las próximas horas”. Katz viaja a Washington para coordinar con el Pentágono
Desmantelaron una red cibercriminal prorrusa tras una operación internacional
Una acción coordinada entre doce países permitió desactivar la infraestructura de la red NoName057, responsable de ataques DDoS contra infraestructuras críticas en Europa y aliadas de Ucrania

El informe de la ONU que revela por qué las mujeres en empleos administrativos enfrentan el mayor riesgo ante la inteligencia artificial
Nuevos datos muestran cómo la automatización podría transformar el futuro laboral de millones en todo el mundo

El régimen chino utiliza softwares espías en los controles policiales para hackear la información de los celulares
Un informe revela que autoridades en China emplean una herramienta forense para extraer datos privados de teléfonos incautados, afectando tanto a residentes como a viajeros que cruzan fronteras en el país asiático
