En un nuevo y contundente capítulo de la escalada militar entre Israel e Irán, la Fuerza Aérea israelí destruyó este lunes dos aviones de combate F-14 Tomcat en el aeropuerto internacional de Teherán. Los cazas, de fabricación estadounidense y considerados reliquias operativas de la era pre-revolucionaria iraní, fueron identificados por Israel como activos clave en los preparativos defensivos iraníes ante la campaña de bombardeos que el Estado judío desarrolla desde el viernes pasado.
El portavoz del Ejército israelí, general Effie Defrin, confirmó el ataque en una conferencia de prensa: “Hoy (lunes), un avión de la Fuerza Aérea que sobrevolaba Teherán impactó en dos cazas F-14 en un aeropuerto de Teherán. Estos aviones tenían como objetivo, entre otras cosas, interceptar cazas israelíes”.
La ofensiva, según fuentes militares israelíes, se inscribe en una estrategia de ataques preventivos con el objetivo de neutralizar capacidades iraníes de defensa aérea y ofensiva directa. Las aeronaves destruidas eran, probablemente, las últimas en operación del escuadrón F-14 iraní, remanente de la época anterior a la Revolución Islámica de 1979, cuando Irán mantenía una estrecha relación militar con Estados Unidos.
Junto con el anuncio, el Ejército de Defensa de Israel (IDF) difundió imágenes del ataque en el aeropuerto y presentó además un segundo video que muestra la eliminación de un grupo de soldados iraníes que, según la inteligencia israelí, se preparaban para lanzar drones contra territorio israelí. Otra grabación revela el ataque a los contenedores donde se almacenaban estos aparatos no tripulados.
En palabras del portavoz militar, la Fuerza Aérea “rastrea constantemente las posiciones desde las que se preparan lanzamientos de UAV (vehículos aéreos no tripulados), identifica los lanzadores, despliega misiones de seguimiento y actúa con rapidez”. En este caso, dijo, “el equipo de lanzamiento fue eliminado y los lanzadores fueron destruidos minutos antes de que pudieran despegar hacia Israel”.


Desde la madrugada del viernes, Israel ejecuta una campaña de ataques aéreos sobre múltiples puntos estratégicos de Irán, incluidas instalaciones militares, infraestructuras logísticas y centros de comando. Esta operación, de una escala sin precedentes entre ambos países, ha dejado hasta el momento 224 muertos y más de mil heridos, según cifras ofrecidas por las autoridades iraníes.
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu justificó la ofensiva alegando que sus servicios de inteligencia confirmaron avances sustanciales por parte del régimen iraní en el desarrollo de una bomba nuclear, lo que habría precipitado la decisión de actuar preventivamente.
Como respuesta, Irán lanzó en los últimos tres días ataques contra territorio israelí, que provocaron la muerte de al menos 24 personas, de acuerdo con cifras de la oficina del primer ministro.
La destrucción de los F-14 tiene también una fuerte carga simbólica. Estos cazas, desarrollados por la empresa estadounidense Grumman, fueron durante décadas el símbolo del poderío aéreo del régimen del Sha. Tras la revolución de 1979, Irán mantuvo algunos en funcionamiento mediante la fabricación de repuestos locales y la ingeniería inversa, en un intento por sostener su capacidad aérea ante el embargo occidental.
Aunque obsoletos frente a los estándares contemporáneos, los F-14 seguían siendo utilizados en misiones de patrullaje y defensa aérea, particularmente en situaciones en que el régimen iraní buscaba proyectar una imagen de autosuficiencia militar.
Irán ha prometido represalias “contundentes y sostenidas”, mientras moviliza su diplomacia para denunciar los ataques en foros multilaterales. Las imágenes del aeropuerto bombardeado y de los restos calcinados de los F-14 circulan ya por canales oficiales iraníes como evidencia de “una agresión directa contra la soberanía del país”.
El Estado Mayor israelí no ha ofrecido detalles sobre la duración de la operación, pero múltiples analistas señalan que Israel estaría comprometido con una estrategia de desgaste, cuyo objetivo sería debilitar progresivamente las capacidades militares del régimen iraní sin avanzar, por ahora, hacia una ocupación o confrontación terrestre directa.
Últimas Noticias
Condenaron a la ex primera dama de Corea del Sur a 20 meses de prisión por corrupción
Un tribunal la encontró culpable de aceptar sobornos durante el mandato de su esposo, mientras la absolvió de otros cargos, incluida la manipulación de acciones y violaciones de financiamiento electoral
María Corina Machado y Masih Alinejad discutieron sobre los regímenes de Irán y Venezuela: pidieron una acción internacional más enérgica
Las figuras de la oposición a ambas dictaduras se congregaron en Washington D.C. y marcaron que los pueblos están protagonizando “un movimiento sin precedentes por la libertad”. “Maduro no está solo. Ali Khamenei es su aliado”, sostuvo la venezolana Premio Nobel de la Paz

Rusia lanzó un nuevo ataque con drones contra varias regiones de Ucrania: al menos dos muertos y 6 heridos
Las autoridades militares en varias regiones reportaron los incidentes provocados por el bombardeo combinado de las tropas rusas. Aún se desconoce la cifra total de afectados por la ofensiva

Siria y Estados Unidos reforzaron la importancia de coordinar fuerzas para prevenir el resurgimiento del Estado Islámico
La declaración de la presidencia siria sostiene que la negociación constituye el mecanismo más adecuado para atender los conflictos en la región, promoviendo la estabilidad sobre la base de intereses comunes



