
El Gobierno de Sudáfrica anunció este lunes una importante iniciativa para repatriar los restos de ciudadanos sudafricanos que murieron en el exilio mientras luchaban contra el régimen del apartheid (1948-1994). El plan también contempla el entierro digno de compatriotas trasladados al extranjero durante la época colonial.
“Miles de nuestros compatriotas se exiliaron durante la lucha por la liberación. Muchos nunca regresaron a casa. Algunos murieron en el anonimato, enterrados en celdas de hierro, sin que sus familias tuvieran la oportunidad de llorarlos”, declaró el ministro sudafricano de Deporte, Artes y Cultura, Gayton McKenzie, durante una rueda de prensa celebrada en Pretoria, la capital del país.
McKenzie subrayó que “el proyecto de repatriación del exilio busca traer a casa a nuestros luchadores por la libertad”.

La iniciativa tiene como objetivo localizar, identificar y traer de vuelta los restos de los activistas fallecidos en países africanos como Angola, Lesoto, Zambia y Zimbabue. Para ello, Sudáfrica enviará próximamente delegaciones a estos países, encargadas de examinar registros de cementerios, cartografiar tumbas y realizar investigaciones históricas que permitan determinar el paradero de los caídos.
El ministro hizo un llamado a la colaboración ciudadana: “Instamos a los antiguos exiliados, camaradas y familiares a que nos ayuden. Si tienen nombres, fotos, fechas o lugares, por pequeños que sean, por favor, háganlo”, solicitó.
Este proyecto se suma a los esfuerzos ya en marcha, como el que permitió en septiembre pasado repatriar los restos de 42 figuras destacadas de la lucha contra el apartheid, recibidos con honores por el presidente Cyril Ramaphosa.

En paralelo, McKenzie anunció otro programa destinado a dar sepultura digna a los restos de 58 indígenas sudafricanos que fueron extraídos para su estudio durante la era colonial y conservados sin consentimiento en museos y otras instituciones.
“Durante generaciones, los restos de los primeros pueblos de Sudáfrica, los khois, los san y otros grupos indígenas, fueron robados de sus tumbas. Fueron tratados como objetos, exhibidos en museos, estudiados en laboratorios y retenidos en instituciones extranjeras sin consentimiento ni respeto. Vamos a corregir ahora estas injusticias”, expresó el ministro.
Sudáfrica ha iniciado negociaciones con entidades internacionales —entre ellas el Museo Hunterian de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido— con el fin de lograr la devolución de estos restos.
“Hacemos un llamamiento a todas las instituciones, tanto aquí como en el extranjero, para que participen en procesos honestos y basados en la acción de restitución y repatriación”, concluyó McKenzie.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



