
La consulta a fuentes chinas y norteamericanas fue por un comentario hecho por Donald Trump el viernes 30 de mayo en su red social Truth: “Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense, que es, por mucho, el número uno del mundo. En efecto, abandonamos bruscamente las relaciones con China, y fue devastador para ellos. Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, ‘disturbios civiles’”.
Esta última frase fue la que despertó la curiosidad de saber si algo más estaba pasando en la hermética e hipercensurada China que no aparecía en los medios. Es verdad que hubo cierres de fábricas y que -posiblemente- haya habido alguna protesta que fue apagada de inmediato e invisibilizada en medios y redes sociales, respondieron los consultados.
Pero otra cosa llamaba la atención cerca de Beijing. “El rumor principal es que las élites militares y políticas del Partido Comunista Chino (PCC) están tratando de forzar la dimisión de Xi Jinping”, fue lo que informó a Infobae un analista chino.
La afirmación sorprendió más allá de que la existencia de este tipo de trascendidos -en estructuras supercontroladas como la del régimen chino- sean frecuentes y sirvan para alimentar todo tipo de especulaciones.
Otra fuente coincidió y explicó un poco más los fundamentos del rumor: “La última foto de Xi Jinping que apareció en los medios oficiales chinos fue el 20 de mayo, lo que significa que Xi Jinping lleva desaparecido dos semanas”.
“Por lo tanto, hay muchos rumores de que Xi Jinping se ha visto obligado a dimitir y que entregará el poder a su sucesor en la próxima reunión del Politburó o en la sesión plenaria del Comité Central”, señaló.
En rigor, la última fotografía en la que aparece Xi Jinping fue tomada el 19 de mayo en la ciudad de Luoyang, en la provincia de Henan, en el centro del país y dada a conocer por la agencia de noticias Xinhua. Ese día recorrió la empresa Luoyang Bearing Group, el Templo del Caballo Blanco y las Grutas de Longmen.
Ningún otro órgano oficial mostró al jefe del régimen en ningún medio. Su imagen -omnipresente en los medios estatales desde su toma del poder en marzo de 2013- desapareció de escena. Sólo se publicó un artículo suyo en la revista Qiushi titulado “Acelerar la construcción de una potencia educativa”.
Esta ausencia temporal de Xi quizás se interrumpa en los próximos días cuando deba mantener una conversación con Trump para intentar alcanzar algún tipo de entendimiento sobre los aranceles. Se daría apenas días después de que el presidente norteamericano acusara -en ese mismo post en Truth- al jefe de estado chino de violar el acuerdo comercial.
Xi también podría aparecer antes en fotografías con jefes militares o rodeado de niños. Pero los rumores se mantendrán. La ausencia fue demasiado extensa para alguien acostumbrado a aparecer a diario ante su pueblo.
El contexto no podría ser peor para China. En las últimas horas se conoció que la industria manufacturera sufrió un fuerte retroceso en mayo. Según el índice de compras (PMI) elaborado por Caixin y por S&P Global, el sector se contrajo por primera vez en ocho meses: cayó a 48,3 puntos desde los 50,4 de abril. Es el nivel más bajo desde septiembre de 2022.
La próxima reunión del Politburó -prevista para los últimos días de junio- o la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino -sin fecha aun- podrían ser fundamentales para determinar si los resultados dados por Xi Jinping en materia económica y militar fueron los que el resto del partido estaba esperando.
Por el momento son apenas rumores. Que crecen, eso sí. Xi es un líder que supo rodearse de leales y que consiguió edificar una estructura política y militar que en apareciencia le responde, tanto en el partido como en el gobierno y las fuerzas armadas. Pero la sucesión de acontecimientos y la velocidad con la que cobran vida y se desarrollan podrían sorprender a cualquiera. Incluso a sus socios.
X: @TotiPI
Últimas Noticias
La Unión Europea debatió nuevas formas de apoyo militar y financiero a Ucrania y la estrategia de seguridad futura
Durante el encuentro, el ministro ucraniano expuso las necesidades más urgentes de su país ante sus pares europeos

La OTAN unifica su estrategia en el Ártico con una misión militar permanente tras la crisis por Groenlandia
La Alianza Atlántica lanza ‘Centinela del Ártico’ para coordinar por primera vez bajo un solo mando todas sus operaciones en el Alto Norte, en respuesta al expansionismo militar ruso y la creciente presencia económica china en una región que ha dejado de ser periférica para convertirse en línea de frente estratégica

Zelensky anunció una tercera ronda de negociaciones en Miami mientras Rusia mantiene el silencio
Washington impulsa un nuevo encuentro entre Kiev y Moscú para la próxima semana, pero el Kremlin aún no confirma su asistencia

Enfrentamientos entre separatistas y fuerzas de seguridad dejan víctimas fatales y decenas de heridos en Yemen
Las autoridades formaron una comisión para investigar los hechos y reforzaron la seguridad en la zona

La Unión Europea identificó dos centros en Ucrania para entrenar tropas si se concreta un alto el fuego
La jefa de Política Exterior europea confirma preparativos para desplegar instructores militares en suelo ucraniano como parte de las garantías de seguridad que Occidente estudia ofrecer a Kiev tras un eventual acuerdo de paz con Rusia



