
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes una enmienda constitucional que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país, como parte de la estrategia del presidente Daniel Noboa para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
La propuesta recibió el respaldo de 82 legisladores, mientras que 60 votaron en contra y seis se abstuvieron. La reforma aún deberá ser sometida a un referéndum, cuya fecha será determinada por el Consejo Nacional Electoral.
El presidente Noboa, quien inició un nuevo mandato el pasado 24 de mayo, ha señalado que las redes del narcotráfico operan a nivel transnacional, lo que exige una respuesta coordinada con otros países.
En su justificación, Noboa ha destacado que la presencia de instalaciones militares extranjeras en el país contribuiría a combatir el crimen organizado. Según sus datos, durante el período en que Estados Unidos operó la base militar en la ciudad costera de Manta, las incautaciones de cocaína aumentaron en casi un 500%, lo que evidenciaría la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Legisladores oficialistas han argumentado que, desde la salida de la base militar estadounidense en 2009, Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el narcotráfico. Sin embargo, sectores de la oposición critican la medida, señalando que la presencia militar extranjera no es una solución suficiente y exigen al gobierno un plan integral y concreto para enfrentar la inseguridad.

La base estadounidense operó durante una década en Manta, hasta que el ex presidente Rafael Correa decidió no renovar el acuerdo, promoviendo además una reforma constitucional que prohibía explícitamente la presencia de bases extranjeras en el territorio nacional. Para el gobierno de Daniel Noboa, la decisión de Correa contribuyó a un “alarmante incremento de la violencia criminal” en el país.
Según fuentes citadas por Reuters en marzo, autoridades ecuatorianas han expresado a aliados del presidente estadounidense Donald Trump su interés en restablecer una base militar estadounidense. Posteriormente, Noboa y Trump sostuvieron una reunión informal en Florida, aunque ninguno ha revelado detalles sobre el encuentro.
El actual presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, es un aliado político cercano a Noboa y ha respaldado firmemente su agenda de seguridad y cooperación internacional.
Desde la bancada de la opositora Revolución Ciudadana han alertado de que esta presencia supondrá no sólo un ataque a la soberanía militar y territorial de Ecuador, sino que también podría comprometer la neutralidad del país “exponiéndole a tensiones geopolíticas” y conflictos armados internacionales.
(Con información de Reuters/Europa Press)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



