El régimen de China amenazó a EEUU en medio de las tensiones por Taiwán: “No jueguen con fuego”

Beijing respondió a las recientes declaraciones del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, quien durante un foro en Singapur advirtió que una posible invasión china a Taipéi “puede ser inminente”

Guardar
El régimen de Xi Jinping
El régimen de Xi Jinping eleva las tensiones con EEUU por Taiwán (REUTERS/Tingshu Wang)

El foro de seguridad celebrado en Singapur este fin de semana se vio marcado por un nuevo cruce entre Estados Unidos y China, luego de que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, señalara que el régimen de Xi Jinping “quiere dominar y controlar” Asia, y que la amenaza que representa “es real y puede ser inminente”. La respuesta de las autoridades chinas no tardó en llegar.

“Estados Unidos no debe intentar usar el tema de Taiwán como moneda de cambio para contener a China y no debe jugar con fuego”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Además, el régimen confirmó que presentó “representaciones solemnes” ante la administración estadounidense por las declaraciones del jefe del Pentágono. La embajada china en Singapur calificó el discurso de Hegseth como “impregnado de provocaciones e instigación”.

El evento celebrado en Singapur, conocido como Shangri-La Dialogue, reunió a altos funcionarios de defensa y seguridad de la región, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y militares en el Indo-Pacífico. Allí, el discurso de Hegseth incluyó una advertencia directa sobre los preparativos militares de China: “Beijing está clara y creíblemente preparando el uso potencial de la fuerza militar para alterar el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico”.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense hizo referencia a incidentes recientes en el mar de China Meridional, donde, según sus palabras, “Beijing se apropió y militarizó ilegalmente islas reivindicadas por Filipinas”, y al caso de Taiwán, isla que mantiene un gobierno democrático propio pero que China considera parte de su territorio. Hegseth aseguró que las fuerzas armadas chinas “están mejorando sus capacidades, entrenando a diario y preparándose para la hora de la verdad de una invasión a Taiwán”.

El secretario de Defensa de
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el régimen chino quiere usar la fuerza militar para dominar todo el continente asiático (AP Photo/Anupam Nath)

Las tensiones entre Estados Unidos y China no se limitan al ámbito militar. La rivalidad entre ambas potencias se intensificó tras el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense, quien impuso elevados aranceles a los productos importados de China. Aunque en mayo ambas naciones acordaron una tregua temporal en la guerra comercial, las disputas persisten en áreas como el acceso a tecnología avanzada y la influencia geopolítica en regiones como Asia-Pacífico y América Latina.

Durante su intervención en el Shangri-La Dialogue, Hegseth subrayó la importancia estratégica de la región para Estados Unidos: “La región es un escenario prioritario para Estados Unidos, que está reorientando su estrategia hacia disuadir la agresión de la China comunista”. El secretario de Defensa instó a los aliados asiáticos de Washington a incrementar su gasto militar, citando el ejemplo de Europa: “Los aliados de Estados Unidos en el Indo-Pacífico deben y pueden aumentar rápidamente sus propios medios de defensa”, afirmó. Además, mencionó el caso de Alemania, que anunció un aumento de su presupuesto de defensa al 5% del PIB, y agregó: “Es un poco difícil de creer que diga esto, pero gracias al presidente Trump, los aliados asiáticos deberían mirar a los países europeos como ejemplo”.

La representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, también participó en el foro y respaldó la postura de Hegseth sobre la necesidad de aumentar el gasto militar. La diplomática calificó las presiones de la administración Trump para que Europa elevara su presupuesto de defensa como “amor duro”, y añadió: “Pero es amor, al menos. Así que es mejor que la falta de amor”.

Por su parte, la estrategia de Estados Unidos en la región incluye el fortalecimiento de la cooperación militar con aliados tradicionales como Japón y Filipinas, así como el refuerzo de los lazos con India, considerada uno de los principales contrapesos regionales a la influencia de China. Al respecto, el jefe del Pentágono enfatizó: “Estados Unidos está orgulloso de estar de regreso al Indo-Pacífico y estamos aquí para quedarnos”.

Un buque de guerra chino
Un buque de guerra chino navega durante un ejercicio militar cerca de Fuzhou, provincia de Fujian, cerca de las islas Matsu controladas por Taiwán (REUTERS/Thomas Peter)

La disputa por Taiwán se mantiene como uno de los puntos más sensibles en la relación entre Washington y Beijing. El régimen chino considera a la isla como parte de su territorio y ha reiterado en múltiples ocasiones su intención de reunificarla, incluso por la fuerza si fuera necesario.

El mar de China Meridional representa otro foco de tensión. Beijing ha construido y militarizado islas artificiales en zonas reclamadas por otros países, como Filipinas, lo que ha generado protestas y preocupación en la región.

La insistencia de Estados Unidos en que sus aliados aumenten el gasto en defensa responde, según Hegseth, a la necesidad de “disuadir la agresión de la China comunista”. El secretario de Defensa subrayó: “La disuasión no es barata”.

El futuro de Taiwán, el control del mar de China Meridional y la carrera armamentista en la región seguirán siendo temas centrales en la agenda internacional, con Estados Unidos y China como protagonistas de una disputa que, según los participantes del foro en Singapur, podría definir el equilibrio de poder en Asia durante los próximos años.

Últimas Noticias

Trump llega a Davos para dirigirse al Foro Económico Mundial en medio de las tensiones con los líderes europeos por Groenlandia

El viaje comenzó con un contratiempo cuando un “problema eléctrico menor” obligó al avión presidencial a regresar poco después del despegue. El mandatario y su comitiva continuaron el traslado en otra aeronave. Su discurso en el foro está programado para las 14:30 (hora local)

Trump llega a Davos para

Donald Trump afirmó que si el régimen de Irán intenta asesinarlo “todo el país va a estallar por los aires”

“Tengo instrucciones muy firmes. Si pasa cualquier cosa, los van a borrar de la faz de la Tierra”, afirmó el mandatario una entrevista con la cadena NewsNation, al responder a una pregunta sobre las amenazas iraníes en su contra

Donald Trump afirmó que si

Corea del Sur afirmó que el régimen norcoreano produce material nuclear para fabricar entre 10 y 20 armas al año

El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, afirmó que Pyonyang “asegurará el arsenal nuclear que cree necesitar para sostener el régimen, junto con capacidades de misiles balísticos intercontinentales capaces de amenazar no solo a EEUU, sino al mundo en general”

Corea del Sur afirmó que

El régimen de Irán amenazó con represalias si Trump ataca al ayatollah Ali Khamenei: “Prenderemos fuego a su mundo”

Las declaraciones se produjeron después de una entrevista que el mandatario estadounidense brindó el sábado, en la que describió al líder supremo iraní como “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”

El régimen de Irán amenazó

La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia

La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN

La Unión Europea advirtió que
MÁS NOTICIAS