
Las autoridades rusas han intensificado una campaña contra librerías y editoriales en varias de las principales ciudades del país, alegando la difusión de material considerado extremista o vinculado a organizaciones extranjeras “indeseables”.
Este jueves, un tribunal de San Petersburgo anunció la apertura de un proceso administrativo contra Elena Orlova, directora de una librería, por su presunta vinculación con una organización extranjera catalogada como indeseable en Rusia.
“El Tribunal del Distrito de Kuibishevski examinará el caso de una infracción administrativa contra Elena Orlova, directora de la librería Komplekt Podpisnie Izdaniya, acusada de participar en actividades de una organización extranjera reconocida como indeseable en Rusia”, informó Daria Lébedeva, directora del servicio de prensa de la Justicia de San Petersburgo.
A través de un comunicado en Telegram, Lébedeva detalló que a finales de 2024 “un ciudadano compró en la librería un ejemplar del libro ‘Voy a Magadán’” de Ígor Olinévich, publicado por la editorial ABCDF (Federación de la Cruz Negra Anarquista), y “esta mala organización de los Estados Unidos está incluida en la lista de organizaciones indeseables”.
La librería ya había sido objeto de una inspección policial el mes anterior, tras la cual se les ordenó retirar 48 libros de sus estanterías. Poco después, las autoridades impusieron una multa de 800.000 rublos (más de 10.000 dólares) por la venta del libro ‘Contra la interpretación y otros ensayos’, de Susan Sontag, acusándolos de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales y de cambio de género”.

La ofensiva se ha extendido también a la editorial rusa Eksmo. Este mismo mes, 11 empleados, incluido su director Anatoli Noroviatkin, fueron detenidos por cargos de extremismo relacionados con propaganda LGTBQ, vinculados a libros publicados por Popcorn Books, una editorial recientemente adquirida por Eksmo.
En otra medida similar, el Ministerio de Justicia ruso declaró como agentes extranjeros a los propietarios de la editorial Individuum, tras la publicación de la novela ‘Un verano en el campamento’, escrita por Katerina Silvanova y Elena Malisova. El libro relata una historia de amor entre un adolescente ruso y otro ucraniano.
‘Un verano en el campamento’ se convirtió en uno de los libros más vendidos en Rusia durante 2022. Sin embargo, a raíz de las amenazas por parte de políticos y propagandistas oficiales, sus autoras —también catalogadas como agentes extranjeras— se vieron forzadas a abandonar el país.
En noviembre de 2023, el Tribunal Supremo ruso declaró extremista al movimiento LGTBQ, lo que ha servido de base legal para justificar muchas de estas acciones recientes.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Un nuevo estudio arqueológico revela que las murallas de Babilonia alcanzaban más de 20 metros
El trabajo liderado por John MacGinnis de análisis conjunto de documentos antiguos y restos arquitectónicos aporta nuevas cifras sobre la magnitud de las fortificaciones, y destaca el prestigio alcanzado por esta legendaria edificación como epicentro de innovación constructiva en la antigüedad

El icónico abrigo violeta de Jackie Kennedy será subastado en Sotheby’s Nueva York
La prenda, símbolo de elegancia y audacia, fue usada por la exprimera dama la noche en que John F. Kennedy ganó la presidencia. Qué otras piezas forman parte de la exclusiva Semana de Lujo de la reconocida casa

Hallazgo histórico en Egipto: descubrieron 225 estatuillas en una tumba de Tanis e identificaron al faraón Sheshonq III
El descubrimiento brinda información sobre los rituales funerarios y la organización simbólica de la época

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington


