
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, defendió el controvertido regalo de un Boeing 747-8 hecho por la familia gobernante qatarí a Donald Trump. Durante su intervención en el Foro Económico de Qatar en Doha, el jeque expresó su sorpresa ante las críticas: “No entiendo por qué algunos lo ven como un soborno o un intento de Qatar por comprar influencia con esta administración”, afirmó el martes. “Es hora de superar este estereotipo”, agregó.
El jeque Al-Thani también recordó que “muchos países han hecho regalos a Estados Unidos”, mencionando como ejemplo la Estatua de la Libertad, un regalo de Francia al gobierno estadounidense en el siglo XIX.
Aunque algunos legisladores cuestionaron la aceptación del avión, Trump explicó que no se trataba de un regalo personal, sino que el Departamento de Defensa sería el receptor del jet, y que él lo usaría de forma temporal.
El avión, decorado con lujosos interiores, se encuentra actualmente en Estados Unidos. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que la Fuerza Aérea aceptará la donación “siguiendo todas las normativas legales y éticas vigentes”.
El jet qatarí deberá someterse a una exhaustiva revisión para cumplir con los estrictos estándares de Air Force One, lo que incluirá mejoras en los sistemas eléctricos y de seguridad.

Aunque está equipado con lujosos espacios privados, el avión no cuenta con los sistemas de comunicación y armamento clasificados necesarios, lo que ha retrasado el proceso de renovación de los futuros aviones presidenciales.
Se prevé que el avión qatarí reciba mejoras moderadas en sus sistemas de defensa y antiinterferencias, lo que limitará su uso a vuelos nacionales, al menos por el momento.
En cuanto a la adquisición de nuevos jumbos para la flota presidencial, Trump ha expresado públicamente su frustración con los retrasos de Boeing en la entrega de dos nuevos aviones Air Force One. La entrega de estos jets no se espera antes de 2027, lo que deja la incógnita de si el avión qatarí podría entrar en servicio presidencial antes, dada la complejidad de las modificaciones necesarias.
El jet qatarí cuenta con un interior de lujo diseñado por el estudio parisino Cabinet Alberto Pinto, conocido por sus trabajos con la realeza y oligarquías. El avión está adornado con alfombras personalizadas, madera fina y obras de arte de Alexander Calder.
En su cubierta superior, alberga un lujoso dormitorio principal, un baño privado, un dormitorio para invitados y un salón exclusivo. En la planta baja, se encuentran varios salones, una oficina y áreas para la tripulación, con capacidad para un total de 89 personas.
Aunque el valor exacto del avión sigue siendo incierto, se estima que el precio del jet oscila entre 75 y 100 millones de dólares, con un costo adicional de unos 25 millones para los lujosos acabados interiores, según Cirium Ascend Consultancy.
(Con información de Bloomberg)
Últimas Noticias
Rembrandt y Michelangelo imponen nuevos récords en subastas y reafirman el atractivo de los Maestros Antiguos
Galerías y compradores jóvenes impulsaron una ola de adquisiciones históricas en la ciudad, con piezas clásicas que despertaron entusiasmo entre museos y nuevos inversores

Donald Trump instó a Volodimir Zelensky a llegar a un acuerdo con Rusia a días del encuentro en Ginebra: “Tiene que actuar”
El presidente de Estados Unidos pidió al mandatario de Ucrania que avance en un acuerdo de paz con Rusia y convoque elecciones

El OIEA negocia con Irán el acceso a instalaciones nucleares tras los ataques de Estados Unidos e Israel
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, señaló que el diálogo con Irán, aunque complicado, podría dar frutos inminentes tras meses de desconfianza
El gobierno irlandés implementa un apoyo inédito para artistas: cómo funciona
La iniciativa busca brindar estabilidad económica a quienes se dedican a la creación para que puedan concentrarse en su labor artística y mejorar sus condiciones de vida


