
Un hombre que intentó ayudar a un ladrón a cobrar el robo de un inodoro dorado valuado en 4,74 millones de libras (6,4 millones de dólares) evitó la cárcel el lunes después de que un juez británico dijo que los ladrones se habían aprovechado de él.
Frederick Doe, de 37 años, también conocido como Frederick Sines, recibió una sentencia suspendida en el Tribunal de la Corona de Oxford por su papel en ayudar a vender el inodoro en pleno funcionamiento de oro de 18 quilates que fue robado en 2019 del Palacio de Blenheim, la mansión de campo donde nació el líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill.
“Los responsables de este audaz robo, cinco individuos que se pudieron ver en las cámaras de seguridad, claramente tenían la intención de deshacerse rápidamente de sus ganancias ilícitas”, le dijo el juez Ian Pringle a Doe. “Accediste tontamente a ayudar”.
El inodoro era parte de una instalación de arte satírica, titulada “América”, del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan, cuya obra de un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared se vendió en 2024 por 6,2 millones de dólares en una subasta en Nueva York.
El inodoro pesaba poco más de 98 kilogramos. El valor del oro en ese momento era de 2,8 millones de libras (3,74 millones de dólares) y estaba asegurado por 4,74 millones de libras (6,33 millones de dólares).

La pieza que se burlaba de la riqueza excesiva había estado previamente en exhibición en el Museo Guggenheim, en Nueva York, que había ofrecido la obra al presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato en el cargo después de que éste le pidiera prestado un cuadro de Van Gogh.
El robo del inodoro, que nunca fue recuperado y se cree que fue cortado y vendido, causó daños considerables a la propiedad del siglo XVIII, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO lleno de valiosos objetos de arte y muebles que atrae a miles de visitantes cada año.
Del grupo que rompió una ventana para entrar al palacio antes del amanecer del 14 de septiembre de 2019, solo dos han sido acusados y condenados.
James Sheen, de 40 años, se declaró culpable previamente de robo, conspiración y tráfico de bienes. Michael Jones, de 39 años, fue declarado culpable de robo en el juicio donde Doe fue condenado. Sheen y Jones serán sentenciados el 13 de junio.
Doe golpeó su puño en el aire al salir del tribunal, diciendo que era una buena persona que “se vio involucrado en algo que no debería haber hecho”.

El juez dijo que Sheen se acercó a Doe porque tenía contactos en el distrito joyero de Londres.
En un mensaje de WhatsApp, Doe le dijo a Sheen que podía “vender el oro en un instante”. Doe dijo que no tenía ni idea de que el oro había sido saqueado y que no habría vendido oro robado “ni en un millón de años”.
Doe, quien fue declarado culpable de conspiración para transferir propiedad delictiva, recibió una pena suspendida de dos años y se le ordenó realizar 240 horas de trabajo no remunerado.
“Usted aceptó ayudar al Sr. Sheen sin esperar ninguna recompensa”, dijo el juez. “Sin duda, durante los últimos cinco años y medio, se arrepiente de haberlo hecho por James Sheen todos los días desde su arresto”.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Francia convocará al embajador de EEUU por los comentarios de Washington sobre el asesinato de un activista de extrema derecha
El gobierno francés objetó los señalamientos de la Casa Blanca acerca de la implicación de grupos de izquierda en el homicidio de Quentin Deranque en Lyon

Un buque de guerra australiano cruzó el estrecho de Taiwán bajo una estricta vigilancia del régimen chino
La fragata HMAS Toowoomba realizó la travesía como parte de una operación de presencia en la región, mientras el ejército chino ejecutó un seguimiento continuo durante todo el traslado a través de aguas estratégicas
Omán confirmó que Estados Unidos e Irán retomarán los diálogos nucleares el próximo jueves en Ginebra
El canciller iraní, Abbas Araqhchi, afirmó que los negociadores trabajan en un borrador de acuerdo que podría intercambiarse esta semana, mientras Washington insiste en el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento

La muerte de un guardia de seguridad desata investigaciones por riesgos en los preparativos de los Juegos de Invierno
El episodio activa un debate sobre los modelos de protección, la responsabilidad oficial y la presión por cumplir plazos en los preparativos de grandes eventos internacionales


