
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, exigió explicaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, durante un encuentro celebrado esta semana en Moscú.
La solicitud se produjo tras el reciente fallo del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que responsabilizó a Rusia del ataque que causó 298 muertes.
“Fue una buena ocasión para pedir explicaciones al Gobierno ruso (...), ya que Malasia continúa buscando justicia a través de un proceso independiente y justo, con la cooperación de todas las partes”, publicó Anwar en su cuenta oficial de X el miércoles por la noche, tras reunirse con Putin.
El encuentro tuvo lugar durante una visita oficial de cuatro días del jefe de gobierno malasio a Rusia, iniciada el martes 13. La reunión coincidió con la resolución de la OACI, organismo dependiente de la ONU, que consideró que Rusia violó el artículo 3 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, al utilizar armamento contra una aeronave civil.

En un video difundido en redes sociales, Anwar declaró a la prensa que Putin “escuchó atentamente y expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas”.
El primer ministro añadió que el mandatario ruso le comunicó su disposición a colaborar con investigaciones independientes y no politizadas.
Además, reiteró que Malasia se mantiene firme en su compromiso de garantizar la rendición de cuentas y una resolución justa para las víctimas.
También expresó su interés en reforzar los vínculos bilaterales con Moscú y calificó a Rusia como “un gran amigo de Malasia”, según recogió este jueves la prensa malasia. Los sectores prioritarios para la cooperación incluyen defensa, tecnología alimenticia y energía nuclear.
El Kremlin, por su parte, rechazó el dictamen del organismo internacional y afirmó que Rusia no participó en la investigación, por lo tanto, “no aceptamos conclusiones sesgadas”, según declaró un portavoz del gobierno ruso el martes.

El vuelo MH17, que cubría la ruta Kuala Lumpur–Ámsterdam, fue derribado el 17 de julio de 2014 sobre territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Entre las 298 personas fallecidas había 192 neerlandeses y 27 australianos.
En noviembre de 2022, un tribunal de Países Bajos condenó en rebeldía a Igor Girkin, Sergey Dubinskiy y al separatista ucraniano Leonid Kharchenko a cadena perpetua por su participación en el ataque.
En 2023, un equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania concluyó que Putin autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas, incluido el que impactó al avión.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



