
Marine Le Pen, inhabilitada para las presidenciales de 2027 por una condena de corrupción, aseguró este domingo que “no voy a bajar los brazos” y denunció “las mentiras, las calumnias y los falsos procesos” de los que ha sido objeto.
Ante varios miles de simpatizantes congregados en la plaza parisina de Vauban, junto a Los Inválidos, Le Pen denunció una persecución judicial, igual que otros líderes ultraderechistas, entre los que citó al vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini.
“No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política”, clamó la líder de la Agrupación Nacional (RN, en francés), entre las ovaciones de militantes y simpatizantes del partido.
Le Pen consideró que, con esa condena, los derechos civiles están en riesgo en Francia y llegó a citar a Martin Luther King, el pastor afroamericano militante de los derechos de los afroamericanos asesinado en 1968 por un segregacionista blanco.

“Nuestro combate será pacífico, un combate democrático. Tomemos como ejemplo a Martin Luther King, quien ha defendido los derechos civiles, los mismos que están cuestionados hoy en Francia”, se indignó.
Agrupación Nacional, cabe recordar, sería el partido el más votado si se celebraran ahora las elecciones presidenciales en Francia, según un estudio de Elabe publicado para BFMTV-‘La Tribune Dimanche’, que sitúa a un posible candidato apoyado por el presidente Emmanuel Macron en segunda posición.
En concreto, la líder ultraderechista obtendría entre el 32 y el 36 por ciento de votos, mientras que el presidente de su partido, Jordan Bardella, se quedaría en 31-35,5 por ciento.
Le Pen fue condenada por un tribunal penal de París por malversación de fondos asignados para pagar a sus asistentes cuando era diputada al Parlamento Europeo. El panel de jueces determinó que los asistentes lideraban la agenda nacional de la Agrupación Nacional, en lugar de trabajar en asuntos de la UE.

Le Pen también fue declarada culpable de incitar a otros a hacer lo mismo con su propia asignación, lo que eleva el total de fondos malversados a aproximadamente 4,4 millones de euros (4,82 millones de dólares). Los jueces de París mencionaron el riesgo de reincidencia para justificar la prohibición inmediata de Le Pen. Tanto ella como el partido han negado las acusaciones.
“Había que eliminarme de la vida política y sin la posibilidad de recurso”, se quejó Le Pen, en alusión a la ejecución inmediata de la inhabilitación para un cargo público durante cinco años, que espera ver rebajada en una apelación que se decidirá en 2026, antes de los comicios de 2027.
La dirigente ultraderechista y actual diputada juzgó que “el Estado de derecho y la democracia están siendo despreciados” por la condena contra ella y recordó que 13 millones de votantes “tienen el mismo valor” que el resto de ciudadanos.

Le Pen aclaró que no cuestiona el trabajo de todos los jueces y condenó las amenazas e insultos que ha recibido parte de la magistratura tras la sentencia.
El partido centrista Renacimiento de Gabriel Attal celebró su propio evento en Saint-Denis, advirtiendo de una “amenaza existencial al Estado de derecho”.
El fallo ha resonado más allá de Francia, y ha generado reacciones en círculos de extrema derecha de toda Europa y más allá, después de que algunos partidos, incluido el de Le Pen, han ganado terreno en los últimos años.
(Con información de EFE, AP y EP)
Últimas Noticias
Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Qué pretende Putin para alcanzar la paz en Ucrania: “Sin resolver la cuestión territorial, no hay esperanza de lograr un acuerdo”
Mientras Rusia continúa presionando a las tropas ucranianas en el frente oriental y comienzan reuniones tripartitas con EEUU en Abu Dhabi, Kiev afirma que la postura de Moscú demuestra que no tiene ningún interés real en un cese del fuego
La OTAN y Dinamarca acordaron que la Alianza “debe reforzar su compromiso” en el Ártico para proteger a Groenlandia
Mark Rutte y la primera ministra Mette Frederiksen coincidieron en la importancia estratégica de la región en medio de las presiones de Trump para impedir que Rusia y China ganen influencia en la región
Ucrania atacó un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Penza y provocó incendio masivo en un punto militar clave
Las autoridades rusas reportan que un vehículo aéreo no tripulado impactó una instalación energética a más de 500 kilómetros de Moscú. Las operaciones de rescate involucran a decenas de bomberos



