Taiwán inició una serie de ejercicios militares que incluirán simulaciones de posibles escenarios de conflictos con China

Taipéi sigue reforzando su capacidad defensiva en medio de la creciente amenaza del régimen de Xi Jinping. Las maniobras denominadas “Han Kuang” también contemplan adaptar la respuesta militar a incidentes no tradicionales

Guardar
Soldados posan con la bandera
Soldados posan con la bandera de Taiwán después de un ejercicio de mejoramiento de preparación de defensa contra intrusiones militares de Beijing, en Kaohsiung, Taiwán (AP Foto/Daniel Ceng, Archivo)

Las Fuerzas Armadas de Taiwán dieron comienzo este sábado a una serie de maniobras militares anuales que tendrán una duración total de 14 días y que incluirán simulaciones de posibles escenarios de conflicto con el régimen de China, que ha aumentado su presión sobre la isla en los últimos meses.

Se trata de la 41ª edición de estas maniobras, denominadas ‘Han Kuang’ y que este año arrancaron con simulaciones asistidas por ordenador mediante la plataforma estadounidense Joint Theater Level Simulation (JTLS).

La parte de las maniobras con fuego real está prevista del 9 al 18 de julio, según datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa Nacional de la isla.

El general de división Tung Chi-hsing explicó que los ejercicios de este año contemplan el desarrollo de actividades militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) que podrían evolucionar hacia una ofensiva contra la isla.

Hsieh Jih-sheng, alto responsable de
Hsieh Jih-sheng, alto responsable de inteligencia del Ministerio de Defensa de Taiwán, durante una conferencia de prensa en el Ministerio, después de que China anunciara ejercicios militares alrededor de Taiwán, en Taipei (REUTERS/Walid Berrazeg)

También se incluyen simulaciones relacionadas con operaciones consideradas como “de zona gris”, término utilizado para describir acciones que se sitúan en el umbral de un conflicto abierto.

El legislador del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante en la isla) Wang Ting-yu, citado por la agencia taiwanesa CNA, señaló que la duración de los ejercicios se ha ampliado este año para considerar no solo enfrentamientos convencionales.

Wang, miembro de la Comisión Nacional de Defensa, apuntó que el diseño del simulacro responde a la necesidad de adaptar la respuesta militar a incidentes no tradicionales y contemplar vías de actuación dentro del marco del derecho internacional.

Wang explicó que, pese a que los taiwaneses imaginan que un primer ataque de China será con misiles, “ahora es más realista pensar que se realizaría mediante buques de la Guardia Costera, embarcaciones civiles o drones, u otras operaciones de ‘zona gris’”.

Taiwán prueba con éxito un
Taiwán prueba con éxito un misil antiaéreo de fabricación local ante la amenaza china (EFE/Ritchie B. Tongo)

“Estos escenarios complejos requieren una planificación y simulación detalladas, lo que hace que los juegos de guerra requieran más tiempo”, señaló el funcionario.

Esta semana, el Ejército chino realizó maniobras militares en torno a Taiwán que incluyeron ejercicios con fuego real de largo alcance en el mar de China Oriental.

Estas maniobras, denominadas ‘Strait-Thunder 2025A’ (‘trueno del estrecho’), incluyeron bloqueos navales, ataques de precisión contra instalaciones clave y lanzamientos de proyectiles en una zona cerrada del mar de China Oriental, a unos 400 kilómetros de la isla, según detalló el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Los ejercicios tuvieron lugar semanas después de que el presidente taiwanés, William Lai, calificado de “independentista” y “alborotador” por las autoridades del régimen chino, definiese al gigante asiático como una “fuerza externa hostil” y anunciase iniciativas para frenar las operaciones de “infiltración” de Beijing contra la isla.

El presidente taiwanés, Lai Ching-te,
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, estudia un lanzacohetes durante su visita a un campamento militar en Taoyuan, el 23 de mayo de 2024 (REUTERS/Ann Wang/Foto de archivo)

Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.

Sin embargo, Beijing siempre ha visto a Taiwán como una “parte inalienable” del territorio chino y no ha descartado el uso de la fuerza para concretar la “reunificación” de la isla y el continente, uno de los objetivos trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.

(Con información de EFE)

Últimas Noticias

La Fiscalía de Corea del Sur sostuvo que el ex presidente Yoon Suk-yeol planeó la ley marcial con al menos un año de antelación

El equipo del fiscal especial encargado de la causa presentó las conclusiones de una investigación de seis meses y acusó al ex mandatario de anticipar la medida mediante una reestructuración del Ejército en octubre de 2023

La Fiscalía de Corea del

El activista prodemocracia Jimmy Lai fue declarado culpable de dos cargos de conspiración con fuerzas extranjeras en Hong Kong

El veredicto cerró un proceso judicial de cinco años, aunque la condena se conocerá en enero próximo. La lectura del fallo se produjo en un clima de fuerte expectación mediática

El activista prodemocracia Jimmy Lai

La agencia de inteligencia de Australia habría investigado hace seis años a uno de los atacantes del atentado en la playa de Bondi

El motivo de la investigación realizada por la ASIO fueron los presuntos vínculos del sospechoso con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sídney

La agencia de inteligencia de

EEUU afirmó que hubo “muchos avances” durante la reunión en Berlín para tratar el plan de paz de Trump para Ucrania

Tras el encuentro, el enviado estadounidense Steve Witkoff ofreció una evaluación positiva, sin detallar los temas tratados ni los puntos que aún permanecen abiertos

EEUU afirmó que hubo “muchos

El régimen de Irán advirtió que “continuará apoyando firmemente” al grupo terrorista libanés Hezbollah

Teherán reafirmó su compromiso con movimiento extremista en medio de las crecientes presiones del Gobierno libanés por desmantelarlo

El régimen de Irán advirtió
MÁS NOTICIAS