
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron el viernes una conversación telefónica centrada en los recientes aranceles del 17% impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones procedentes de Israel, como parte del nuevo plan arancelario global.
Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio expresó el respaldo de Washington a Israel y discutió con Netanyahu la “situación en Gaza, la determinación de la Administración de liberar a los rehenes en Gaza, así como los aranceles anunciados recientemente”.
Trump anunció el miércoles un arancel mínimo del 10% para la mayoría de los países, incrementado hasta el 20% en el caso de la Unión Europea y al 17% para Israel, a pesar de que ambos son aliados estratégicos de Estados Unidos. La medida forma parte de una campaña más amplia destinada a corregir los desequilibrios comerciales globales.
Desde Tel Aviv, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, declaró el jueves que su gobierno apuesta por “continuar con el diálogo” con la Casa Blanca para “reducir el daño” que estos aranceles puedan causar a la economía israelí.
La conversación entre Rubio y Netanyahu tuvo lugar en un momento de creciente tensión regional, ya que las fuerzas israelíes han intensificado su ofensiva militar en Gaza, tras la ruptura del alto el fuego el mes pasado.

El jueves, Trump también habló directamente con Netanyahu y dejó abierta la posibilidad de que el primer ministro israelí visite Estados Unidos la próxima semana para mantener una reunión bilateral, en lo que sería su segundo encuentro desde el regreso del mandatario republicano al poder en enero.
“Creo que vendrá al país en algún momento en un futuro no muy lejano, tal vez la próxima semana”, declaró Trump a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.
Según la oficina de Netanyahu la conversación telefónica giró principalmente en torno a la decisión del gobierno húngaro de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI).

Netanyahu ya se reunió con Trump en la Casa Blanca el pasado 4 de febrero, en el primer encuentro bilateral con un jefe de Estado extranjero desde que el líder republicano asumió nuevamente la presidencia.
En esa ocasión, Trump presentó su plan para tomar el control de la Franja de Gaza y expulsar a la población palestina, una propuesta rechazada por numerosos gobiernos y organismos internacionales.
(Con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
La historia del italiano que camina descalzo y sin camiseta sobre la nieve: “El frío me hace sentir bien”
La vida del joven veronés conocido como “el hombre bajo cero” gira en torno a la exposición voluntaria a bajas temperaturas como disciplina física y mental, mostrando una alternativa a la cultura contemporánea de confort y evitando la búsqueda de notoriedad

Rusia lanzó un ataque masivo contra instalaciones energéticas en Kiev: al menos 1.100 edificios no tienen calefacción
El jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Tymur Tkachenko, denunció que Moscú atacó la ciudad “en el frío amargo” durante la noche del lunes al martes. Los servicios de emergencia informaron que tres personas resultaron heridas

En medio de las advertencias de Trump, el régimen de Irán busca entablar negociaciones nucleares “equitativas” con Estados Unidos
“He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas en el marco de nuestros intereses nacionales”, declaró el jefe de Estado de iraní, Masud Pezeshkian


