Ucrania denunció en la noche del sábado que Rusia atacó un hospital militar en Kharkiv, en la que fue la última de varias maniobras similares en las últimas horas, que dejó dos civiles muertos -un hombre de 67 años y una mujer de 70- y al menos 25 heridos, entre ellos niños.
El Ejército ucraniano informó que la ofensiva se había llevado a cabo con drones Shahed y que había dejado varios heridos e importantes daños en la estructura. Imágenes difundidas en redes sociales en las que se veía el fuego saliendo del edificio y todos sus alrededores -incluidos otros establecimientos y automóviles- destrozados, confirmaron sus declaraciones.
“El edificio del hospital y los edificios residenciales cercanos resultaron dañados por un dron Shahed. Según los informes preliminares, hay víctimas entre los militares que estaban recibiendo tratamiento en el centro médico”, se lee en un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas, que no precisó, sin embargo, cuántos oficiales se vieron afectados, por una cuestión de seguridad.

Por la naturaleza de la ofensiva, que estuvo enfocada en zonas civiles, se podría considerar un “crimen de guerra” y una nueva “violación a las normas del derecho internacional humanitario”, advirtieron.
Previamente, el enemigo había lanzado otro ataque sobre Dnipro, donde cuatro personas murieron y 21 resultaron heridas, además de reportarse un incendio de gran magnitud y daños en edificios residenciales, turísticos y gastronómicos, entre otros.
El presidente Volodimir Zelensky condenó todas estas ofensivas y aseguró que acciones de este estilo impiden el avance hacia un acuerdo de paz y exponen la real intención del Kremlin en esta guerra, que es provocar muertes y sufrimiento.

“Solo durante la última noche, Rusia lanzó 172 ataques con drones, más de cien de ellos, Shahed. Estos ataques con drones en masa se han convertido en una realidad casi diaria. Además, sigue habiendo amenazas de misiles, incluidos los balísticos”, lamentó el mandatario.
“Estos ataques no son solo ataques contra civiles ucranianos sino, también, contra todos los esfuerzos internacionales sobre la diplomacia, que estamos intentando utilizar para poner fin a esta guerra. Rusia está atacando las posiciones de cualquiera que quiera poner fin a esta guerra”, sumó a continuación.
Ante esta situación, el Ejecutivo ucraniano apeló a la comunidad internacional para que, ahora más que nunca, eleve la presión sobre el Kremlin y dé una “respuesta seria” para “obligarla a hacer la paz”. “Solo funciona la presión”, dijo.
Los socios europeos demostraron, sin embargo, estar trabajando intensamente junto a Kiev por conseguir garantías para un eventual acuerdo de paz, a la par que evalúan la mejor manera de forzar a Vladimir Putin a sentarse a la mesa de negociaciones sin condiciones.

De hecho, esta semana, en el marco de la reunión de los líderes en París, el grupo definió no hacer lugar a la exigencia de Moscú de levantar las sanciones sobre su sector agrícola y de fertilizantes para dar curso a la tregua sobre el mar Negro, sino que, por el contrario, coincidieron en la importancia de reforzar estas medidas.
“Quedó totalmente claro que ahora no es el momento de levantar las sanciones, todo lo contrario; lo que discutimos es cómo podemos aumentarlas”, dijo entonces el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
(Con información de AFP y Europa Press)
Últimas Noticias
El Reino Unido sancionó al ministro del Interior iraní y a nueve funcionarios más por la represión de las protestas
Londres impone congelación de activos y prohibiciones de viaje a responsables de una ofensiva que ha dejado miles de muertos. La medida se suma a las adoptadas por EEUU y la Unión Europea
Estados Unidos e Israel realizaron ejercicios navales en el mar Rojo en medio de la tensión con el régimen de Irán
La maniobra reunió al buque estadounidense USS Delbert D. Black, de la clase Arleigh Burke, y a la corbeta israelí INS Eilat, especializada en operaciones de patrulla y combate litoral

Rusia duplicó sus conquistas territoriales en Ucrania en enero pese a las conversaciones de paz
Las tropas rusas aceleraron su ofensiva en Ucrania durante enero, capturando 481 kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo conquistado en diciembre. El avance ocurre mientras se reanudan esta semana las negociaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos

Zelensky confirmó avances en la desescalada con Rusia y que no se registraron ataques contra instalaciones energéticas
El presidente ucraniano subrayó la importancia de la pausa en los bombardeos para fortalecer la confianza en el proceso de negociación


