
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, confirmó este lunes que la delegación de Ucrania se reunirá por segunda vez para tratar la posibilidad de alcanzar una tregua con los representantes de Estados Unidos en Riad una vez termine el encuentro allí de los emisarios de Washington con los de Moscú.
“Hoy, representantes de Estados Unidos han hablado con el equipo de guerra, con representantes de Rusia. Después habrá otra reunión de los equipos ucraniano y estadounidense”, señaló Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
Sobre esa reunión entre la delegación ucraniana y la estadounidense, Zelensky dijo esperar “un nuevo informe”, después de que el domingo se dieran cita en la capital saudí los representantes de Kiev y Washington para abordar una posible tregua en los bombardeos al sector energético y en los ataques al mar Negro.
Anteriormente, una fuente conocedora de los contactos que tienen lugar en Riad afirmó a la televisión pública de Ucrania Suspilne que las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos celebrarán una reunión en Arabia Saudí tras el encuentro entre los representantes de Washington y Moscú.
Zelensky amplió su mensaje en su cuenta de la red social X, donde dijo que avanzar hacia la paz es algo necesario.

“Lo que necesitamos es avanzar hacia una paz real, hacia una seguridad garantizada. Y esto es algo que todos necesitamos, en Ucrania, en Europa, en Estados Unidos y en todo el mundo, todos los que queremos estabilidad en las relaciones internacionales”, apuntó el mandatario ucraniano, que reprochó a Rusia ser el “actor que arrastra” hacia la guerra.
“Rusia sigue siendo el único actor que arrastra esta guerra, burlándose tanto de nuestro pueblo como de la comunidad mundial. Para empujar a Rusia hacia la paz, necesitamos movimientos y acciones firmes”, afirmó Zelensky, que apuntó que su administración está dispuesta a “apoyar cualquier iniciativa enérgica que pueda hacer más eficaz la diplomacia”.
“Eso significa presionar para obligar a Rusia a querer poner fin a esta guerra. Eso significa sanciones”, abundó, antes de reconocer que Kiev también trabaja con las capitales europeas para tomar “medidas concretas en materia de seguridad”.
“Una parte significativa de Europa está preparada para un trabajo concreto en materia de seguridad, y eso es bueno”, concluyó.
Estados Unidos y Rusia concluyeron las negociaciones sobre la guerra en Ucrania hace unas horas. Moscú aclaró que no iba a firmar ningún documento al término del encuentro que duró más de 12 horas en la capital Riad.
“No. No se planea (firmar) ningún documento”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia TASS.
La delegación rusa estuvo encabezada por Grigory Karasin, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Serguéi Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
La delegación estadounidense incluyó al director de Planificación Política del Departamento de Estado, Michael Anton, así como a los asesores del enviado especial de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, y al asesor de seguridad nacional, Mike Waltz.
(Con información de EFE y AP)
Últimas Noticias
El Kremlin confirmó que las negociaciones tripartitas sobre Ucrania se reanudarán este miércoles en Abu Dhabi
La segunda ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos tendrá lugar en el emirato, a menos de dos semanas del cuarto aniversario de la invasión rusa. Se centrarán en la cuestión territorial, principal obstáculo para un acuerdo de paz
El cruce de Rafah que conecta Gaza y Egipto reabrió para el paso limitado de personas en ambas direcciones
La reactivación de la frontera representa un avance en las negociaciones tras el alto el fuego. Las operaciones se realizan bajo estrictas condiciones con presencia de observadores internacionales
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas


