
Cientos de familiares de víctimas conmemorarán el lunes el décimo aniversario del accidente del vuelo 9525 de Germanwings en los Alpes franceses, en el que murieron las 150 personas a bordo.
El avión despegó la mañana del 24 de marzo de 2015 desde Barcelona, España, y debía aterrizar unas horas después en Düsseldorf, Alemania. Sin embargo, nunca llegó porque, según los investigadores, el copiloto, Andreas Lubitz, lo derribó deliberadamente.

Entre las víctimas había un grupo de 16 estudiantes y dos profesores de un instituto de la ciudad de Haltern am See, en el oeste de Alemania, que regresaban a casa tras un viaje de intercambio a España.
También murieron dos bebés, una pareja de aclamados cantantes de ópera alemanes y un miembro de una banda de rock argentina, tres generaciones de una misma familia, una madre y un hijo de vacaciones, una pareja recién casada, personas en viajes de negocios y otras que volvían a casa.

Se han planeado ceremonias conmemorativas para las 10:41 am, el momento del accidente, en la escuela secundaria alemana que perdió a tantos estudiantes y también en el pueblo francés de Le Vernet, cerca del lugar del accidente en las montañas.
En Haltern, los estudiantes de secundaria depositarán rosas blancas en memoria de las víctimas y sonarán las campanas de la iglesia de la ciudad.

“No hubo casi ninguna familia que no se viera afectada en su círculo de amigos o parientes”, dijo el director del instituto, Christian Krahl, a la agencia de noticias alemana dpa.
Muchos familiares también viajaron a Le Vernet. Lufthansa, propietaria de Germanwings, invita cada año a los familiares de las víctimas al pueblo cercano al lugar del accidente y espera la asistencia de unos 300 dolientes al servicio conmemorativo de este año, informó dpa.

También se han previsto conmemoraciones en los aeropuertos de Düsseldorf y Barcelona. En el aeropuerto de Düsseldorf, un libro de condolencias estaba disponible en la llamada Sala del Silencio para empleados y viajeros, según informó dpa.
El accidente sorprendió y causó incredulidad cuando los investigadores revelaron que el copiloto Lubitz dejó al capitán del vuelo fuera de la cabina para poner deliberadamente el avión en curso de colisión contra la ladera de una montaña.

Lubitz había sufrido depresión en el pasado, pero las autoridades y su aerolínea lo declararon apto para volar. En los meses previos al accidente, Lubitz sufrió insomnio y temió perder la visión, pero se lo ocultó a su empleador.
“Este estado de shock, la profunda compasión de todos los residentes por las familias y la pregunta de por qué sucedió esto todavía están presentes hoy entre nosotros”, dijo a dpa el alcalde de Haltern, Andreas Stegemann.

“El accidente de Germanwings es una parte permanente de la historia de nuestra ciudad”, dijo.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado


