
Un empleado de un instituto de investigación estatal en China fue condenado a pena de muerte por vender información clasificada a una agencia de inteligencia extranjera, informó este miércoles el Ministerio de seguridad del régimen a través de un comunicado difundido en la red social WeChat.
El acusado, identificado únicamente por su apellido Liu, trabajaba como asistente de ingeniería en la institución estatal, cuyo nombre no fue revelado. Según las autoridades, Liu copió de manera no autorizada documentos sensibles e información clasificada durante su permanencia en el instituto y, tras su renuncia, intentó venderlos en el extranjero.
El régimen de Xi Jinping dijo que Liu dejó su empleo debido a un trato desfavorable y la falta de oportunidades de ascenso. Luego ingresó al sector privado, trabajando en una empresa de inversión, donde habría incurrido en prácticas financieras irregulares como la manipulación de cuentas a nombre de familiares y amigos y el uso indebido de tarjetas de crédito para operaciones especulativas.
Sus malas decisiones financieras lo llevaron a grandes pérdidas económicas, lo que lo llevó a contactar a una agencia de inteligencia extranjera —cuyo país no fue especificado— y ofrecerle documentos confidenciales a cambio de dinero.
El Ministerio explicó que Liu logró concretar una primera transacción, pero la agencia extranjera puso fin al contacto después de recibir la información. A pesar de ello, Liu intentó realizar nuevas ventas, lo que lo llevó a efectuar varios viajes a distintos países en un corto período.
Las autoridades chinas iniciaron una vigilancia sobre sus comunicaciones y lograron rastrear sus intentos de contactar nuevamente con servicios de inteligencia extranjeros. Finalmente, Liu fue arrestado y, según el Ministerio, confesó los hechos durante el interrogatorio.
Un tribunal lo condenó por espionaje y por proporcionar ilegalmente información clasificada, imponiéndole la pena de muerte. Sin embargo, el Ministerio no especificó la fecha en la que se dictó la sentencia ni otros detalles sobre el juicio.
Aumento de medidas contra el espionaje en China
El Ministerio de seguridad del Estado, dirigido por Chen Yixin, utiliza regularmente su cuenta oficial en WeChat para alertar sobre casos de espionaje y solicitar la colaboración ciudadana. En varias publicaciones, pidió a la población que desconfíe de ofertas laborales sospechosas, así como de solicitudes de información por parte de entidades extranjeras.

En 2023, la cartera lanzó una campaña nacional para fortalecer la seguridad interna y pidió la movilización de “toda la sociedad” para prevenir y combatir el espionaje. Como parte de estas medidas, el régimen chino impulsó nuevas leyes de seguridad nacional y fortaleció la cooperación entre agencias para detectar y neutralizar amenazas extranjeras.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025


