
Varios líderes europeos celebraron este martes el acuerdo alcanzado entre las delegaciones estadounidense y ucraniana en la ciudad saudita de Yeda para un alto el fuego de 30 días e instaron a Rusia a aceptar la propuesta.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, recibió “con satisfacción” el acuerdo y trasladó una felicitación tanto al presidente estadounidense, Donald Trump, como al ucraniano, Volodimir Zelensky, por el “notable avance” de las conversaciones.
“Este es un momento importante para la paz en Ucrania y ahora todos debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr una paz duradera y segura lo antes posible. Como han dicho las delegaciones estadounidense y ucraniana, la pelota está ahora en el lado ruso”, resaltó en un comunicado.
En este sentido, instó a Rusia a aceptar el alto el fuego. Starmer convocará una reunión virtual el sábado “para discutir los próximos pasos” a seguir. “Estamos dispuestos a ayudar a poner fin a esta guerra de una manera justa y permanente que permita a Ucrania disfrutar de su libertad”, zanjó.
En la misma línea se manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien reiteró que “la pelota está ahora en el lado de Rusia”. “Francia y sus socios siguen comprometidos con una paz sólida y duradera, respaldada por sólidas garantías de seguridad para Ucrania”, apuntó en un mensaje en la red social X.

De igual forma, el primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que “los estadounidenses y ucranianos han dado “un paso importante hacia la paz”. “Europa está dispuesta a contribuir a alcanzar una paz justa y duradera”, añadió en redes sociales.
Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tomó “con satisfacción” los “resultados positivos” de las conversaciones entre estadounidenses y ucranianos. “Ucrania ha vuelto a demostrar su voluntad de buscar una paz justa y duradera. Ahora Rusia debe responder”, declaró.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, catalogó de “noticias positivas” la propuesta de alto el fuego en Ucrania. “Esto puede significar un primer paso importante hacia una paz sostenible. Me alegra saber que la ayuda estadounidense a Ucrania podría reanudarse pronto”, resaltó en redes sociales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antònio Costa, destacaron en sendos mensajes idénticos en sus redes sociales que el acuerdo “se trata de un avance positivo que puede suponer un paso hacia una paz amplia, justa y duradera para Ucrania. La pelota está ahora en la cancha de Rusia”.
Von der Leyen y Costa recibieron con “satisfacción” el acuerdo e insistieron una vez más en que la UE está dispuesta a desempeñar “plenamente su papel, junto con sus socios, en las próximas negociaciones de paz”.
En parecidos términos se expresó posteriormente la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para quien el acuerdo alcanzado este martes es “un avance importante y un paso hacia la paz duradera por la que todos hemos trabajado”.
(Con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



