
Israel y El Líbano mantuvieron este martes una reunión en Naqoura con la mediación de Estados Unidos y Francia en la que se acordó la conformación de grupos de trabajo con el objetivo de resolver diplomáticamente cuestiones pendientes, como la demarcación fronteriza y la presencia de las Fuerzas de Defensa en el sur del país vecino.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu informó en un comunicado que, precisamente, las partes conversarán sobre “los cinco puntos sobre los que Israel controla el sur del Líbano, las discusiones sobre la Línea Azul (la marca divisoria establecida por la ONU en 2000) (...) y la cuestión de los detenidos libaneses en poder de Israel”.
De hecho, como parte de estos esfuerzos emprendidos en el marco de la tregua alcanzada el pasado noviembre, que busca “estabilizar la zona”, Tel Aviv liberó en las últimas horas a cuatro detenidos libaneses y prepara la salida de un quinto, este miércoles. Todos ellos, indicó el presidente Joseph Aoun habían sido arrestados en el marco de la guerra en curso, sin hacer referencia a la información publicada por el medio local L’Orient le Jour, que mencionó que uno de ellos es miembro de Hezbollah.

Los cuatro detenidos que volvieron al Líbano este martes fueron recibidos por funcionarios de la Cruz Roja y llevados al Hospital Libanés-Italiano en la región de Tiro, para una evaluación inicial de su estado de salud.
Estados Unidos destacó en medio de estas noticias que “todos los involucrados siguen comprometidos con el mantenimiento de acuerdo del alto el fuego y con la implementación total de todos sus términos”, incluido este último “gesto” por parte de Tel Aviv.
El conflicto entre Israel y Hezbollah se reactivó tras la incursión de Hamas en el Estado judío y la respuesta de las FDI en Gaza. En señal de apoyo al grupo palestino, los terroristas libaneses retomaron sus ofensivas contra el norte del país vecino, que se extendieron durante más de un año.
Sin embargo, en medio de una escalada, el pasado 27 de noviembre, las partes acordaron un alto el fuego por un período de 60 días, que contemplaba el cese de los ataques en ambos territorios, así como la retirada del Ejército israelí y de los militantes terroristas del sur del Líbano, y el despliegue de las tropas locales.

La tregua, pese a algunas denuncias recíprocas de violaciones, se prolongó hasta el 18 de febrero e Israel acató la retirada de las FDI de la mayoría de los territorios del sur, aunque no lo hizo en cinco colinas próximas a la frontera, donde asegura que permanecerá por cuestiones de seguridad. Asimismo, las brigadas han retomado ofensivas sobre objetivos puntuales que, aseguran, son focos activos de Hezbollah.
De hecho, en las últimas horas, el Ejército israelí aseguró haber abatido a Hassan Abas Izz al Din, el líder de la unidad de defensa aérea de Hezbollah en Natabieh, al sur del Líbano.
Según el informe oficial, el terrorista fue neutralizado durante un ataque aéreo, cuando se preparaba para restablecer la unidad y conseguir “nuevas armas que representan una amenaza directa para los aviones de Israel”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Australia declara emergencia sanitaria por bicicletas eléctricas ante el aumento de accidentes y muertes juveniles
Las autoridades federales y estatales evalúan nuevas medidas tras el incremento de siniestros graves relacionados con estos vehículos

Tras la primera ronda de negociaciones con Irán, Steve Witkoff visitó el portaaviones desplegado por EEUU en Medio Oriente
El enviado especial de Donald Trump estuvo este sábado en el USS Abraham Lincoln, junto a Jared Kushner y al almirante Brad Cooper

Una mujer grabó escenas de la brutal represión del régimen iraní y ahora teme salir de su casa: “No tienen piedad”
Sus videos y mensajes proporcionan un relato crudo del entusiasmo que sintieron los manifestantes al salir a las calles el mes pasado a manifestarse contra la teocracia que ha gobernado durante casi 50 años

Italia incorpora siete nuevos pueblos a la lista de los más bonitos del país
La asociación I Borghi più belli d’Italia ha distinguido a cinco localidades como miembros permanentes y a dos como invitados por sus atributos patrimoniales, culturales y su compromiso con la conservación de tradiciones autóctonas



