Rusia aseguró que un gran ataque con cientos de drones contra su territorio, principalmente sobre Moscú, se produjo este martes horas antes de una reunión entre Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudita en la que presentará un plan de tregua parcial en el conflicto.
Las fuerzas rusas dijeron haber derribado en la noche un total de 337 drones, informó el Ministerio de Defensa, en el que sería el ataque más numeroso registrado contra su territorio desde el inicio de la invasión a Ucrania hace más de tres años.

De ellos, 91 fueron interceptados en la región de Moscú, habitualmente ajena a las hostilidades de la guerra, cuyo gobernador informó de dos personas muertas por el bombardeo.
El encuentro en la ciudad costera de Yedá es el primero de alto nivel entre Estados Unidos y Ucrania después del choque verbal en la Casa Blanca de sus presidentes, Donald Trump y Volodimir Zelensky.

Desde entonces, las autoridades ucranianas intentan recuperar el favor de su principal aliado, que reclama a Kiev concesiones para poner fin a más de tres años de guerra iniciada con la invasión de Rusia.
En un gesto en ese sentido, un alto funcionario ucraniano avanzó que en la reunión presentarán una propuesta para una tregua aérea y marítima que fue bien recibida por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya presente en Yedá.
Pero horas antes del encuentro, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, denunció el “ataque masivo” de drones ucranianos contra la capital.
Medios rusos difundieron en redes sociales imágenes de edificios residenciales impactados por la caída de escombros de los drones, con ventanas rotas y agujeros en los tejados.

“Concesiones”
El emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo precisamente que la reunión en Yedá debe servir para “definir un marco para un acuerdo de paz y un alto el fuego inicial”.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el dirigente republicano modificó la postura estadounidense hacia Ucrania y se acercó a Rusia, acusando a Zelensky de ser un “dictador” y de no querer la paz.
Después del desencuentro televisado entre ambos líderes en el despacho oval, Estados Unidos suspendió su ayuda militar a Ucrania y dejó de compartir con ella la información de sus servicios de inteligencia.
La situación parece haberse apaciguado en los últimos días y Trump aseguró que ahora Zelensky estaba dispuesto a negociar, al tiempo que amenazó a Moscú con más sanciones.

Su secretario de Estado, Marco Rubio, también saludó la propuesta ucraniana de una tregua “en el aire” y “en el mar”, asegurando que “es el tipo de concesión que se necesita para poner fin al conflicto”.
“No conseguiremos un alto al fuego y el fin de esta guerra si las dos partes no hacen concesiones”, insistió.
Arabia Saudita como “plataforma diplomática”
Zelensky se reunió el lunes en Yedá con dirigentes sauditas, pero dejará en manos de tres de sus altos cargos los contactos con la delegación estadounidense, liderada por Rubio.
El secretario de Estado, que por ahora no tiene programado ningún encuentro con Zelensky, confió que estas conversaciones permitan resolver la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Pero también advirtió que la reunión no iba a servir “para dibujar líneas en un mapa” en vistas a un acuerdo final, aunque aseguró que trasladaría las ideas discutidas a la parte rusa.

La cita consolidará la influencia internacional de Arabia Saudita, un aliado histórico de Estados Unidos en Oriente Medio que ya acogió a mediados de febrero un primer encuentro entre la nueva administración de Trump y las autoridades rusas.
Zelensky se reunió el lunes con su príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y aseguró que el reino del Golfo aportaba “una plataforma muy importante para la diplomacia”.
Según la presidencia ucraniana, la conversación entre ambos líderes abordó “una posible mediación de Arabia Saudita para la liberación de presos militares y civiles y el regreso de los niños deportados” a Rusia.
Las conversaciones en Yedá se producen en un momento delicado para Kiev en el frente de la guerra, donde sus tropas están superadas en número y municiones.
Durante el último fin de semana, Rusia reivindicó importantes avances en su región de Kursk, ocupada parcialmente por los ucranianos, y también progresos en la región ucraniana de Sumy por primera vez desde 2022.
(AFP)
Últimas Noticias
Las fuerzas sirias asumen control progresivo de las instituciones en el bastión kurdo del noreste
El despliegue oficial en Hasaka y la transferencia de infraestructuras clave buscan normalizar la administración y restablecer la autoridad estatal en áreas que mantenían autonomía desde 2011

La OTAN realiza en el Báltico su mayor ejercicio militar de defensa sin la participación de Estados Unidos
El operativo Steadfast Dart 2026 reúne a más de 10.000 efectivos de once países aliados para ensayar escenarios de despliegue rápido y defensa colectiva. Las maniobras incluyen simulacros terrestres, navales, aéreos y cibernéticos

Reabrió el paso de Rafah tras casi dos años de cierre: al menos cinco pacientes fueron trasladados a Egipto
Israel permitió este lunes la salida de cinco pacientes palestinos graves hacia Egipto en el primer cruce oficial desde que Tel Aviv tomó el control del único paso fronterizo sin supervisión israelí. Unos 20.000 pacientes aguardan evacuación médica
Japón logró extraer lodo rico en tierras raras del fondo marino para reducir su dependencia de China
La operación científica, calificada como un logro significativo por las autoridades, busca consolidar cadenas de suministro resilientes y disminuir la dependencia de China en minerales estratégicos

La historia detrás de los únicos 11 nacimientos que ocurrieron en la Antártida
Durante décadas, las bases científicas internacionales registraron episodios únicos de alumbramientos. Cómo las acciones políticas y los acuerdos internacionales impulsaron episodios excepcionales en el continente blanco, según National Geographic



