
El primer ministro de Groenlandia declaró el miércoles que “Groenlandia es nuestra” y no puede ser tomada ni comprada, desafiando un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que su administración apoyaba el derecho de autodeterminación de la isla ártica, pero agregó que Estados Unidos adquirirá el territorio “de una forma u otra”.
El primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, afirmó el miércoles en una publicación en groenlandés y danés en Facebook que los ciudadanos de la isla no son estadounidenses ni daneses por ser groenlandeses. Estados Unidos debe entenderlo.
El futuro de Groenlandia lo decidirá su gente, escribió.

Su publicación se produjo horas después de que Trump hiciera un llamamiento directo a los groenlandeses en un discurso ante el Congreso el martes, una semana antes de que los isleños acudan a las urnas para las elecciones parlamentarias.
“Apoyamos firmemente su derecho a determinar su propio futuro y, si así lo elige, le damos la bienvenida a los Estados Unidos de América”, dijo Trump.
“Los protegeremos, los haremos ricos y juntos llevaremos a Groenlandia a cotas que nunca antes imaginaron que fueran posibles”, añadió.

Pero Trump también dijo que su administración estaba “trabajando con todos los involucrados para tratar de conseguirlo”, refiriéndose a sus deseos de adquirir Groenlandia de Dinamarca, un antiguo aliado de Estados Unidos.
“Realmente lo necesitamos para la seguridad mundial internacional y creo que lo vamos a conseguir. De una forma u otra, lo vamos a conseguir”, afirmó Trump.
Muchos en Groenlandia, una isla enorme y rica en minerales que es un territorio semiautónomo de Dinamarca, están preocupados y ofendidos por las amenazas de Trump de tomar el control del territorio nacional.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca dijo el miércoles que no creía que los groenlandeses quisieran separarse de Dinamarca para convertirse en “una parte integrada de Estados Unidos”.
Lars Løkke Rasmussen intentó adoptar un tono optimista y dijo que creía que la referencia de Trump a respetar el derecho de los groenlandeses a la autodeterminación era “la parte más importante de ese discurso”.
“Soy muy optimista sobre la decisión que Groenlandia tomará al respecto. Quieren relajar sus vínculos con Dinamarca, estamos trabajando en eso, para tener una relación más igualitaria”, dijo el ministro durante un viaje a Finlandia.

Løkke añadió que era importante que las elecciones parlamentarias de la próxima semana sean libres y justas “sin ningún tipo de intervención internacional”.
Los groenlandeses acudirán a las urnas el martes. Los recientes comentarios de Trump sobre la posibilidad de tomar posesión de la isla han despertado un interés sin precedentes en la independencia total de Dinamarca, que se ha convertido en un tema clave durante la campaña electoral.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Tailandia lanzó ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en nuevos enfrentamientos fronterizos
El portavoz militar tailandés indicó que el comando recibió informes según los cuales “los soldados tailandeses fueron atacados con armas de fuego de las fuerzas camboyanas, resultando en un soldado muerto y cuatro heridos” y señaló que Bangkok comenzó a utilizar aviones con el fin de repeler dichas acciones

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles


