El grupo terrorista Hamas entregará los cuerpos de otros cuatro rehenes israelíes este miércoles a la noche

El intercambio será el último de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza que entró en vigor el 19 de enero. Continúan las negociaciones para la segunda fase

Guardar
El grupo terrorista Hamas dijo
El grupo terrorista Hamas dijo que entregará los cuerpos de otros cuatro rehenes israelíes el jueves (REUTERS/ARCHIVO)

Hamas renunciará a su habitual ceremonia de entrega cuando devuelva los cadáveres de cuatro rehenes israelíes el miércoles por la noche, y se espera que Israel libere a más de 600 prisioneros palestinos a cambio, según informó el grupo terrorista.

El intercambio será el último de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza que entró en vigor el 19 de enero.

El mediador, Estados Unidos, declaró que se estaban realizando esfuerzos para garantizar una segunda fase del acuerdo, cuya complejidad y prolongada aplicación han puesto de manifiesto su fragilidad.

El brazo armado de Hamss declaró el miércoles que “en el marco del acuerdo, las Brigadas Ezzedine Al-Qassam han decidido entregar esta noche los cuerpos de cuatro rehenes”.

Un responsable de Hamas declaró a la AFP que, a cambio, Israel liberaría a 625 prisioneros palestinos.

El funcionario también dijo que la devolución de los cuatro cuerpos “se llevará a cabo sin presencia pública para evitar que la ocupación encuentre cualquier pretexto para retrasar u obstaculizar".

Israel confirmó que la entrega estaba fijada para el miércoles por la noche. “De acuerdo con las exigencias israelíes, se ha alcanzado un acuerdo con los mediadores: nuestros cuatro rehenes caídos serán devueltos esta noche... sin ceremonias de Hamas”, declaró la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las anteriores ceremonias de entrega se han celebrado en espacios públicos, con los rehenes desfilando por el escenario, recibiendo certificados y bolsas de regalo, y a menudo haciéndolos hablar ante multitudes.

Hamas entregará los cuerpos de
Hamas entregará los cuerpos de cuatro rehenes israelíes a cambio de 602 prisioneros palestinos (REUTERS/ARCHIVO)

Estos espectáculos han provocado la indignación de Israel, que suspendió la liberación prevista de prisioneros durante el intercambio de la semana pasada para protestar por lo que calificó de “ceremonias humillantes”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha facilitado los canjes, había instado a todas las partes a llevarlos a cabo “de forma digna y privada”.

Comenzarán las negociaciones

El alto el fuego ha detenido en gran medida la guerra desencadenada por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y ha permitido liberar con vida hasta ahora a 25 rehenes a cambio de más de 1.100 prisioneros.

Sin embargo, se han producido incidentes esporádicos de violencia.

El ejército israelí dijo que llevó a cabo ataques aéreos contra varios puntos de lanzamiento dentro de Gaza después de que un proyectil fuera disparado desde allí el miércoles, aunque la munición se quedó corta dentro del territorio palestino

En Washington, el principal enviado del presidente Donald Trump a Oriente Medio dijo que representantes israelíes estaban en camino a las conversaciones sobre la próxima fase del alto el fuego.

“Estamos haciendo muchos progresos. Israel está enviando un equipo ahora mismo mientras hablamos”, dijo Steve Witkoff en un evento para el Comité Judío Americano.

“Va a estar en Doha o en El Cairo, donde comenzarán de nuevo las negociaciones con los egipcios y los qataríes”.

Se supone que la primera fase del acuerdo finaliza el sábado, pero las negociaciones para la siguiente -que debían comenzar a principios de febrero- aún no han comenzado.

Hamas ha dicho que está dispuesto a liberar a todos los rehenes restantes “de una sola vez” durante la segunda fase.

El domingo, el grupo acusó a Israel de poner en peligro la tregua de Gaza al retrasar la liberación de los prisioneros palestinos.

Según el responsable de Hamás, que habló con la AFP bajo condición de anonimato, 602 prisioneros cuya liberación estaba prevista para el pasado fin de semana serían liberados el jueves.

Otros 23, todos ellos mujeres y menores, también serían liberados, añadió.