Los fieles se reúnen en la Plaza de San Pedro en el Vaticano y afuera del Hospital Gemelli de Roma este lunes mientras el papa Francisco permanece gravemente enfermo pero con buen ánimo, según informó el Vaticano.
El pontífice de 88 años está pasando su undécimo día en el hospital, igualando la estadía hospitalaria más larga de su papado de casi 12 años.
Francisco lucha contra una neumonía doble y la aparición de una ligera insuficiencia renal, pero permanece alerta, dijo la Santa Sede.
Afuera del Hospital Gemelli, grupos se reunieron para orar por Francisco cerca de una estatua del difunto Papa Juan Pablo II, quien fue tratado en la instalación muchas veces durante su papado de 1978 a 2005.

Maria Vozlv, una ucraniana que vive en Roma desde hace 18 años, dijo que muchos en su país natal estaban rezando por Francisco. El pontífice ha denunciado a menudo la guerra que dura tres años en Ucrania y ha rezado por la paz.
“Nosotros, los ucranianos, también rezamos mucho por el Papa”, dijo Vozlv. “Rezamos para que el Papa regrese, se recupere y esté bien”.
El Vaticano informó esta mañana que Francisco puede levantarse y comer con normalidad, no siente dolor y su estado de ánimo sigue siendo “bueno”, indicó una fuente vaticana.
“La noche transcurrió bien, el papa durmió y descansa”, afirmó un comunicado del Vaticano, en el undécimo día de su hospitalización, la más larga desde su elección en 2013.

“La complejidad del cuadro clínico y el tiempo que se necesita para que las terapias farmacológicas hagan efecto obligan a mantener la prudencia sobre el pronóstico”, precisó el boletín.
Si bien su anemia ha mejorado y su trombocitopenia - disminución del número de plaquetas en la sangre- se ha mantenido estable gracias a las transfusiones de sangre realizadas el sábado, “algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”, indicaron los médicos.
El estado de salud del jefe de la Iglesia católica, hospitalizado desde el 14 de febrero, se deterioró el sábado con “un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo”, así como problemas hematológicos que requirieron “la administración de una transfusión de sangre”.
Abele Donati, jefe de la unidad de anestesia y cuidados intensivos del Hospital Universitario de las Marcas, declaró el lunes al diario italiano Corriere della Sera que la insuficiencia renal “podría indicar la presencia de sepsis en fase inicial”.

“Es la respuesta del organismo a una infección en curso, en este caso de los dos pulmones”, explicó.
El lunes por la noche, a las 20H00 GMT, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro una oración por el papa y los enfermos, dirigida por el Secretario de Estado y número dos de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.
Se espera una nueva actualización sobre el estado del Papa el lunes por la noche.
(con información de Reuters y AFP)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


