
Las autoridades de Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de imposibilitar la rotación de personal experto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que garantiza la seguridad y vigila las instalaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en el sur del territorio ucraniano pero bajo control ruso casi desde el inicio de la guerra.
Según ha denunciado inicialmente el Ministerio de Exteriores ruso, la rotación de expertos del OIEA prevista para el pasado 5 de febrero, y que había sido aplazada a este miércoles, ha tenido que ser pospuesta una vez más debido a la imposibilidad de llevarla a cabo por las “acciones provocadoras” de Ucrania, que no han permitido que el personal que debía dar reemplazo apareciera en el lugar.
La diplomacia rusa ha asegurado que, a pesar de haber puesto todo de su parte, finalmente el proceso ha tenido que ser interrumpido debido a que, “tras esperar varias horas” al nuevo personal bajo supuestos ataques ucranianos, los nuevos expertos que debían ingresar a la central no han aparecido. Para evitar una situación peligrosa para su personal, Moscú ha ordenado cancelar el proceso.
Por su parte, la diplomacia de Ucrania también ha salido al paso para acusar a Rusia de “interrumpir deliberadamente la rotación de expertos” siguiendo su “patrón habitual de chantaje, amenazas y provocaciones”. Según Kiev, Moscú pone trabas para aclarar el lugar y hora de la rotación de expertos, lleva a cabo ataques en la zona en cuestión y luego recalca su disposición a facilitar el proceso.
“Con estas provocaciones, Rusia pretende obligar al OIEA a violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y a enviar expertos internacionales a la central nuclear a a través de los territorios temporalmente ocupados”, ha subrayado el Ministerio de Exteriores ucraniano, que acusa a Moscú de “chantajear” al organismo y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que actúe.

Finalmente, la diplomacia ucraniana ha lamentado que, a lo largo de estos casi tres años que Rusia controla la central nuclear de Zaporizhzhia “ha convertido la mayor planta nuclear de Europa en una base militar”, y la ha instrumentalizado como arma y herramienta de chantaje en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Más allá de acusare mutuamente de impedir la rotación de expertos, Rusia ha denunciado que cuando han decidido suspender el proceso y volver a las instalaciones de la central nuclear, el convoy en el que viajaban sus militares y personal del OIEA ha sido atacado con drones y fuego de mortero por el Ejército de Ucrania.
De acuerdo con un escrito del Ministerio de Exteriores, uno de los ataques ucranianos ha llegado a impactar apenas a unos 300 metros de una de las unidades de potencia de la central. Así, Moscú ha aprovechado la ocasión para acusar una vez más a Kiev de poner en peligro la seguridad nuclear en la zona.
La central nuclear de Zaporizhzhia se ubica en el sur de Ucrania y está considerada como una de las más potentes de Europa. Fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra en Ucrania y pocas semanas después cayó en manos de Moscú, que en colaboración con Kiev permite a expertos del OIEA ingresar en las instalaciones para garantizar su seguridad.
(Con informción de EP)
Últimas Noticias
Israel volvió a interceptar un misil lanzado por los hutíes en Yemen: es el cuarto en menos de una semana
Los rebeldes asistidos por Irán reiniciaron sus ataques contra territorio israelí en apoyo a los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza

Violentos choques entre manifestantes y la Policía turca en protestas contra el arresto del principal rival de Erdogan
Por tercer día consecutivo, simpatizantes de la oposición salieron a las calles y las fuerzas de seguridad reprimieron con gas pimienta y balas de goma. Autoridades reportaron 97 detenidos

Hong Kong iniciará en abril el reparto de comida y medicinas con drones
Las compañías autorizadas anticipan que pronto se ampliará el uso de estos vehículos aéreos a otras actividades

Trump confirmó que avanzan las negociaciones sobre la “división de tierras” en Ucrania para el fin de la guerra con Rusia
El presidente de EEUU aseguró que sus funcionarios trabajan en “contratos” sobre esta materia, en el marco de las conversaciones con Putin y Zelensky para una paz duradera

La UE acordó un plazo de cinco años para reforzar su capacidad de defensa ante la creciente amenaza de Rusia
Los miembros del bloque temen que Estados Unidos reduzca cada vez más sus aportes a la protección del continente, por lo que insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes
