
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha solicitado a los jueces de la corte que desestimen las objeciones de Israel en torno a las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant. Según Khan, dichas objeciones no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 82.1.a del Estatuto de Roma y, por lo tanto, no deberían ser admitidas.
“La apelación de Israel debe ser rechazada in límine al ser inadmisible bajo el artículo 82.1.a o, en cualquier caso, rechazada en sus méritos”, afirmó Khan en un documento presentado ante el tribunal.
Asimismo, argumentó que la solicitud de Israel para suspender la ejecución de las órdenes de arresto también debe ser “rechazada” ya que el país “fracasa a la hora de mostrar error alguno en la decisión” que emitió las órdenes.
El caso se centra en supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad atribuidos a Netanyahu, Gallant y el jefe militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’. Estas acusaciones están relacionadas con las acciones en Gaza y los ataques ocurridos el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.

Israel anunció a finales de noviembre que presentaría una apelación contra las órdenes de arresto, argumentando que fueron emitidas “sin ningún fundamento fáctico o legal”. Sin embargo, el TPI ya rechazó apelaciones previas del país y dictaminó que tiene jurisdicción en este caso.
Los jueces de la corte consideran que existen pruebas de que Netanyahu y Gallant tomaron decisiones destinadas a dejar a los residentes palestinos de Gaza sin acceso a elementos “indispensables para su supervivencia”, como el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria.
Estas acciones, según el tribunal, hacen que ambos pueden ser “penalmente responsables” de configurar el uso del hambre como método de guerra, así como asesinatos, actos inhumanos y persecución, lo que clasifica como crímenes contra la humanidad. Por ello, el TPI emitió órdenes de arresto, instando a los Estados miembros del Estatuto de Roma a detener a Netanyahu y Gallant en caso de que ingresen en sus territorios.
La decisión ha generado diversas reacciones a nivel internacional. Algunos países, como España, han declarado que respetan la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Netanyahu y que “cumplirán con sus obligaciones” en caso de ser necesario. Por otro lado, otras naciones firmantes del Estatuto de Roma, como Polonia, han manifestado que podrían no acatar la orden.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Las fuerzas sirias asumen control progresivo de las instituciones en el bastión kurdo del noreste
El despliegue oficial en Hasaka y la transferencia de infraestructuras clave buscan normalizar la administración y restablecer la autoridad estatal en áreas que mantenían autonomía desde 2011

La OTAN realiza en el Báltico su mayor ejercicio militar de defensa sin la participación de Estados Unidos
El operativo Steadfast Dart 2026 reúne a más de 10.000 efectivos de once países aliados para ensayar escenarios de despliegue rápido y defensa colectiva. Las maniobras incluyen simulacros terrestres, navales, aéreos y cibernéticos

Reabrió el paso de Rafah tras casi dos años de cierre: al menos cinco pacientes fueron trasladados a Egipto
Israel permitió este lunes la salida de cinco pacientes palestinos graves hacia Egipto en el primer cruce oficial desde que Tel Aviv tomó el control del único paso fronterizo sin supervisión israelí. Unos 20.000 pacientes aguardan evacuación médica
Japón logró extraer lodo rico en tierras raras del fondo marino para reducir su dependencia de China
La operación científica, calificada como un logro significativo por las autoridades, busca consolidar cadenas de suministro resilientes y disminuir la dependencia de China en minerales estratégicos

La historia detrás de los únicos 11 nacimientos que ocurrieron en la Antártida
Durante décadas, las bases científicas internacionales registraron episodios únicos de alumbramientos. Cómo las acciones políticas y los acuerdos internacionales impulsaron episodios excepcionales en el continente blanco, según National Geographic



