El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el jueves que cree que podría estar cerca un acuerdo sobre el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, ya que Israel había dado señales de estar preparado y había indicios de movimiento por parte de Hamas.
Tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Sullivan dijo: “Puede que no ocurra, pero creo que puede ocurrir con voluntad política por ambas partes”.
Afirmó que tenía previsto viajar a Qatar y Egipto, compañeros de Washington en las conversaciones, para avanzar en los esfuerzos que “permitirían empezar a traer de vuelta a casa a esos rehenes (...) También permitiría un aumento masivo de la ayuda humanitaria”.
Un diplomático occidental en la región dijo esta semana que se estaba perfilando un acuerdo, pero que probablemente tendría un alcance limitado, que implicaría la liberación de sólo un puñado de rehenes y una breve pausa en las hostilidades.
“No puedo hacerles promesas ni predicciones, pero no estaría hoy aquí si pensara que esto va a esperar hasta después del 20 de enero”, dijo Sullivan.
Ayer, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, reafirmó en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre la posibilidad de firmar un acuerdo para liberar a los rehenes que siguen en la Franja de Gaza tras 14 meses.
“En este momento existe la posibilidad de un nuevo acuerdo, con la esperanza de liberar a todos los secuestrados, incluidos los que tienen ciudadanía estadounidense”, dijo Katz, de acuerdo con un comunicado de su oficina.
Katz también conversó con Austin sobre la decisión del Ejército israelí de ocupar la zona desmilitarizada de Siria, que colinda con Israel, tras la caída del régimen de Bashar al Assad y le dijo que los ataques en territorio sirio buscaban contrarrestar “el peligro de que en el futuro usaran armas estratégicas contra Israel”.
En cuanto al Líbano, país con el que Israel pactó un cese al fuego el pasado 26 de noviembre tras un año de enfrentamientos, Katz reiteró su postura de “tolerancia cero contra las violaciones”, pese a que ambas naciones se acusan mutuamente de faltar las cláusulas de lo pactado.
Estados Unidos e Israel, indicó el comunicado castrense, acordaron cooperar para frenar cualquier intento de “contrabando de armas desde Irán al Líbano, a través de Siria”.
De acuerdo con fuentes de la agencia de noticias EFE cercanas a las negociaciones, una delegación israelí se reunió el martes con funcionarios egipcios en El Cairo para hablar sobre el acuerdo. Entre los rehenes propuestos para un posible intercambio con presos palestinos hay mujeres, niños, enfermos y heridos críticos, además de cuatro rehenes con doble ciudadanía israelí y estadounidense.
Dentro del enclave quedan 96 de los rehenes secuestrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre, de los que al menos 34 están muertos, según el Ejército israelí, una cifra que voces aumentan al medio centenar.
En más de un año de guerra, Hamas e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado. Entonces fueron liberados 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 presos palestinos que estaban encerrados en cárceles israelíes.
(Con información de Reuters)