
Laura Bonafede, la última novia del capo de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, fallecido hace un año, ha sido condenada este martes a 11 años y cuatro meses de prisión por ayudarle durante su larga fuga de tres décadas.
El juez de la capital siciliana Palermo (sur) Paolo Magro la ha considerado culpable del delito de pertenencia a asociación mafiosa, aceptando la tesis de la Fiscalía, que sostenía que convivió con él y le ayudó a comunicarse con sus colaboradores, según los medios.
Bonafede, de 56 años, era la maestra de la localidad de Campobello di Mazara, donde se localizó el apartamento de Messina Denaro tras su histórico arresto en enero de 2023.
Su apellido es, de hecho, el de una conocida dinastía mafiosa -su padre y su marido cumplen cadena perpetua- y es compartido por muchos de los encubridores de Messina Denaro.
La mujer fue arrestada el 13 de abril de 2023 acusada de ayudar a Messina Denaro en su escondite ya que ambos mantuvieron una relación sentimental, hasta el punto de que recibió instrucciones sobre cómo actuar tras su muerte, según han revelado los fiscales en el juicio.
El criminal permanecía fugado desde 1993 y fue detenido en 2023, treinta años después, cuando acudía a curarse un cáncer a una clínica privada de Palermo.

Tras su arresto se descubrió que llevaba una vida bastante normal en un apartamento de Campobello di Mazara, muy cerca de su pueblo natal, Castelvetrano, y que usaba el alias de Andrea Bonafede. El capo murió el 25 de septiembre de 2023 por su tumor de colon.
Las autoridades han logrado reconstruir una parte importante de la red que encubrió a Messina Denaro durante sus treinta años huido de la justicia y se ha arrestado a catorce supuestos cómplices, como su médico, miembros de la familia Bonafede o su propia hermana.
Bonafede, que durante años habría sido compañera sentimental y formaba parte de la red de cómplices que protegieron al considerado último jefe de jefes de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, detenido el 16 de enero del año pasado después de 30 años prófugo, informaron en un comunicado.
Laura Bonafede, maestra e hija del histórico jefe de Campobello di Mazara (Sicilia) Leonardo Bonafede, fue captada por unas cámaras de vídeo mientras hablaba con Messina Denaro en un supermercado dos días antes de su detención y también se descubrió una carta de amor dedicada al jefe de Cosa Nostra durante un registro de una de las casas de la localidad siciliana donde se escondía el “capo”.

Según las pesquisas, la mujer estuvo cerca del jefe mafioso desde los primeros años de su huida de la Justicia, pero en los últimos tiempos atendía las necesidades de la vida diaria del prófugo, le hacía las compras y había compartido con él un lenguaje encriptado para proteger su identidad y la de los otros miembros de la red de protección del jefe mafioso.
La maestra, era esposa del también mafioso Salvatore Gentile, que cumple cadena perpetua por dos asesinatos cometidos por orden de Messina Denaro.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



