Japón evalúa imponer medidas severas para que Rusia no pueda evitar las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania

Durante la cumbre en Italia, el bloque llegó a un acuerdo para conceder al gobierno de Zelensky un préstamo de al menos 46.000 millones de euros

Guardar

Nuevo

Japón evalúa imponer nuevas sanciones a Rusia siguiendo los pasos del G7 (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Japón evalúa imponer nuevas sanciones a Rusia siguiendo los pasos del G7 (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Japón está contemplando aprobar una nueva ronda de sanciones hacia Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania, siguiendo así las medidas aprobadas en los últimos días por Estados Unidos y otras naciones del G7.

“Queremos tomar medidas severas para que Rusia no pueda evitar las sanciones a través de terceros países, por lo que estamos estudiando el paquete de sanciones anunciado durante la cumbre del G7″, dijo este viernes el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

En este sentido, Hayashi destacó que las nuevas sanciones afectarían a entidades e individuos en países como ChinaIndiaEmiratos Árabes UnidosUzbekistán y Kazajistán, entre otros.

“Estamos ultimando los detalles y pronto realizaremos el anuncio”, añadió el portavoz.

La decisión de Japón se produce después de que en la víspera los líderes del Grupo de los Siete -Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá- acordaran durante una cumbre en Bari (Italia) incrementar las presiones sobre Moscú.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida (REUTERS)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida (REUTERS)

Durante la cumbre, el G7 llegó a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo de al menos 46.000 millones de euros que se pagará con los intereses generados por los activos del banco central ruso congelados en la Unión Europea (UE), especialmente en Bélgica.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, había anunciado anteriormente que firmaría acuerdos bilaterales de seguridad con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

En virtud de este acuerdo “único”, Japón ha acordado proporcionar a Ucrania 4.500 millones de dólares y “seguirá apoyándonos durante los 10 años de vigencia del acuerdo”, declaró Zelensky.

Previo a la cumbre italiana, EEUU anunció sanciones en contra de más de 300 personas y entidades, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras, incluidas empresas chinas acusadas de vender chips a Moscú que se utilizan en la fabricación de armamento empleado en la guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (REUTERS/ARCHIVO)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (REUTERS/ARCHIVO)

A finales de mayo, el Gobierno japonés ya aprobó una otra ronda de sanciones contra altos cargos políticos y militares rusos, en protesta por el envío de armas de Corea del Norte a Rusia.

El pasado marzo, el Gobierno del país asiático, encabezado por el primer ministro, Fumio Kishida, también decidió seguir negando a Rusia durante otro año más su estatus comercial de “nación más favorecida”, como parte de las sanciones económicas contra Moscú.

A principios de marzo, las autoridades de Japón impusieron también un nuevo paquete de sanciones contra doce individuos y 36 entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias