Los hutíes de Yemen atacaron un buque griego en el mar Rojo con una lancha cargada de explosivos

El uso de un bote hizo resurgir el espectro del atentado contra el USS Cole en el año 2000, un ataque suicida de Al Qaeda en el que murieron 17 personas a bordo

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de un barco atacado por los hutíes en el golfo de Adén (Indian Navy via ZUMA Wire/dpa)
Imagen de archivo de un barco atacado por los hutíes en el golfo de Adén (Indian Navy via ZUMA Wire/dpa)

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron el miércoles una lancha cargada de explosivos contra un buque comercial en el mar Rojo, según informaron autoridades, a pesar de la campaña liderada por Estados Unidos que intenta proteger barcos en dicha vía fluvial.

El uso de un bote cargado de explosivos hizo resurgir el espectro del atentado contra el USS Cole en el año 2000, un ataque suicida de Al Qaeda contra el buque de guerra cuando se encontraba en el puerto de Adén, en el que murieron 17 personas a bordo. Periodistas de la agencia AP vieron el miércoles al Cole en el mar Rojo participando ahora en la campaña estadounidense mientras visitaba uno de sus buques gemelos, el USS Laboon.

El vocero militar de Yemen, el general de brigada Yahya Saree, reivindicó la autoría del ataque e identificó el buque atacado como el granelero Tutor, de bandera liberiana y propiedad griega. Describió el ataque como el uso de un “bote teledirigido”, así como de drones y misiles balísticos.

El vocero insurgente reivindicó también “dos operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica Iraquí; la primera contra un objetivo vital en la ciudad (israelí) de Ashdod con misiles alados, y la otra contra un objetivo importante en la ciudad de Haifa con varios drones”.

“Ambas operaciones lograron sus objetivos con éxito”, afirmó.

La agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés) dijo que el buque había sido alcanzado en su popa por una pequeña embarcación blanca al suroeste de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los hutíes.

El capitán “informa que el buque está haciendo agua, y no está bajo el mando de la tripulación”, dijo la UKMTO. Agregó que el capitán reportó que “el buque ha sido alcanzado por segunda vez por un proyectil aéreo desconocido”.

El uso de un bote cargado de explosivos hizo resurgir el espectro del atentado contra el USS Cole en el año 2000, un ataque suicida de Al Qaeda contra el buque de guerra cuando se encontraba en el puerto de Adén, en el que murieron 17 personas a bordo (REUTERS/Aladin Abdel Naby/File Photo)
El uso de un bote cargado de explosivos hizo resurgir el espectro del atentado contra el USS Cole en el año 2000, un ataque suicida de Al Qaeda contra el buque de guerra cuando se encontraba en el puerto de Adén, en el que murieron 17 personas a bordo (REUTERS/Aladin Abdel Naby/File Photo)

Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen hace casi una década y han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudí desde poco después, han estado atacando el transporte marítimo en todo el corredor del mar Rojo por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Afirman que los ataques tienen por objeto detener la guerra y apoyar a los palestinos.

Los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra la navegación, han matado a tres marineros, se han apoderado de un buque y han hundido otro desde noviembre, según la Administración Marítima estadounidense. Una campaña liderada por Estados Unidos ha bombardeado objetivos hutíes en Yemen desde enero, y una serie de ataques el 30 de mayo mataron al menos a 16 personas e hirieron a otras 42, según los combatientes yemeníes.

Los periodistas de AP que viajan con la Marina estadounidense estaban entrevistando al comandante Eric Blomberg, oficial al mando del destructor Laboon, cuando se recibió la alerta del ataque. Blomberg recibió varias llamadas de marineros a bordo del buque que le informaron del aparente ataque. El Laboon es uno de los destructores que acompañan al portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y ambos han interceptado fuego hutí y escoltado buques por la región.

Aunque él y otras personas subrayaron en ese momento que aún estaban investigando el ataque, dijo que parecía que el buque atacado no tenía nada que ver con la guerra.

Los hutíes “atacan barcos que no están en absoluto asociados o vinculados a Estados Unidos o Israel”, dijo Blomberg. “Son sólo marinos mercantes inocentes que transportan mercancías a través del mar Rojo, tratando de hacerlo por la ruta menos costosa, y están pagando por ello”.

(Con información de AP y EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias