Pánico en Nápoles: 49 terremotos en cadena sacudieron la región

Los sismos sucedieron en la noche del lunes. El epicentro fue Campos Flégreos, la caldera volcánica activa más grande de Europa. Se trató del evento de este tipo más significativo de la zona en los últimos 40 años

Guardar

Nuevo

Sismo en Nápoles

Un enjambre sísmico ha sacudido la región de Nápoles, Italia, con un total de 49 terremotos registrados en la noche del lunes. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) indicó que se trata del evento sísmico más significativo en los últimos 40 años en los Campos Flégreos, una caldera volcánica activa situada al oeste de la ciudad. Aunque no hubo grandes daños, se reportaron fisuras y caídas de cornisas en algunos edificios, lo que llevó a las autoridades locales a cerrar escuelas y habilitar refugios temporales para los habitantes.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), “desde las 19:51 [17H51 GMT] hubo en marcha un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos”, una caldera volcánica situada al oeste de Nápoles. Mauro di Vito, experto de este instituto, afirmó que “se trata del enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años”.

En total, se registraron 49 temblores de tierra el lunes por la noche y el más intenso fue de magnitud 4,4 a una profundidad de 2,5 kilómetros, según el INGV. Si bien no hubo grandes daños, los bomberos de la región informaron sobre “fisuras” y “caídas de cornisas” en algunos edificios.

En respuesta a los eventos sísmicos, el municipio de Pozzuoli, cercano a Nápoles, decretó el cierre de escuelas este martes. Su alcalde, Luigi Manzoni, indicó que se han habilitado centros de acogida y tiendas de campaña para los habitantes que prefieran no quedarse en sus casas por temor a nuevos sismos.

Se registraron 49 temblores de tierra el lunes por la noche y el más intenso fue de magnitud 4,4 (AFP)
Se registraron 49 temblores de tierra el lunes por la noche y el más intenso fue de magnitud 4,4 (AFP)

Una de las características más inquietantes de este fenómeno es su ubicación en los Campos Flégreos, la caldera volcánica activa más grande de Europa, eclipsada por el cercano Vesubio. Hace dos milenios, la erupción del Vesubio arrasó la antigua ciudad de Pompeya. Este enjambre actual ha generado preocupación tanto en los habitantes locales como en la comunidad científica.

Mauro di Vito explicó que el aumento de la actividad en los Campos Flégreos se debe a los gases emitidos por el magma que ejercen presión sobre la superficie, provocando fisuras en el suelo. No obstante, los especialistas consideran poco probable una gran erupción en el futuro próximo con expulsión significativa de lava, cenizas y piedras.

“Desde hace décadas no se había registrado una actividad sísmica de tal magnitud en esta región”, declaró un porta voz del INGV, indicando la intensidad del enjambre sísmico actual.

Por los sismos, desalojan una cárcel y varios edificios

Un total de trece edificios y varias secciones de la cárcel femenina de la ciudad de Pozzuoli, ubicada en la periferia de Nápoles, fueron desalojados este martes como medida de precaución tras un enjambre sísmico que registró 150 terremotos durante la noche anterior. El desalojo afectó a 39 familias mientras las autoridades evaluaban la integridad de los inmuebles.

Sismo en Nápoles

Además de estos desalojos, se decidió que las escuelas de Pozzuoli y de los barrios napolitanos de Bagnoli y Fuorigrotta permanecerán cerradas durante toda la jornada. Esta medida fue adoptada para evaluar posibles daños estructurales y prevenir cualquier incidente adicional.

En tanto, los vecinos y las familias desalojadas han sido reubicados provisionalmente en instalaciones habilitadas para emergencias. Los equipos de emergencia están proporcionando asistencia y manteniendo a la comunidad informada sobre las acciones a seguir y las evaluaciones en curso.

Cuál fue el movimiento sísmico más reciente en la región

A principios de octubre del año pasado, el área metropolitano de Pozzouli, en la región de Campania, sufrió otro episodio sísmico. En esta zona, se encuentra la caldera volcánica de los Campos Flégreos, que cuenta con una longitud de 9 kilómetros. La última vez que entró en erupción fue en 1538.

Los vecinos y las familias desalojadas han sido reubicados provisionalmente en instalaciones habilitadas para emergencias (AFP)
Los vecinos y las familias desalojadas han sido reubicados provisionalmente en instalaciones habilitadas para emergencias (AFP)

El terremoto, de magnitud cuatro en la escala de Richter y con una profundidad de 2.61 kilómetros, en ese momento fue el segundo más fuerte en los últimos 40 años, por detrás del vivido el pasado 27 de septiembre, que alcanzó una magnitud de 4.2. Tal y como explica el diario Corriere della Sera, el temblor se ha podido sentir en diversas zonas de la ciudad de Nápoles, por lo que muchas personas han salido a la calle asustadas.

La institución pública italiana encargada de investigar la actividad sísmica en Campana registró hasta ocho réplicas, de menos intensidad, en los 15 minutos posteriores. A pesar de la magnitud, las autoridades no se notificaron graves daños ni víctimas, aunque sí hay algunas imágenes en las que se pueden observar la caída de escombros en la zona de Agnano.

Guardar

Nuevo