
Una nueva amenaza del régimen de China se registró la madrugada de este martes en Taiwán, cuando al menos ocho buques del gigante asiático navegaron cerca de las costas de la isla.
El ministerio de Defensa de taiwanés confirmó que sus funcionarios respondieron en consecuencia a la escalada de Beijing.
A disgusto de China, este lunes, el líder prodemocrático William Lai asumió la presidencia de Taiwán tras ser electo el pasado 13 de enero.
“Espero que China afronte la realidad de la existencia de la República China (nombre oficial de Taiwán) y, con buena voluntad, elija el diálogo sobre la confrontación”, aseveró Lai durante su discurso de toma de posesión.

En respuesta, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, señaló este lunes que Taiwán forma parte de China y que “sólo hay una China en el mundo”.
“Este es un hecho histórico y legal. No importa cómo cambie la situación en Taiwán”, señaló Yi en el marco de una reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná, la capital de Kazajistán.
En este sentido, subrayó que el separatismo taiwanés “constituye el desafío más grave al orden internacional, el cambio más peligroso del statu quo a través del estrecho de Taiwán y el daño más significativo a la paz” en la región.
Previamente, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, subrayó en rueda de prensa que “la independencia de Taiwán no conduce a ninguna parte”.
“No importa qué pancarta o pretexto utilicen los separatistas: la independencia de Taiwán está condenada al fracaso”, agregó.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua, subrayó en un comunicado que las acciones del Partido Democrático Progresista “son contrarias a la opinión pública dominante en la isla” y dañan tanto la paz como la estabilidad en la región.
“Taiwán es una parte inalienable de China. El principio de una sola China es la norma básica de las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional. La gran mayoría de los países del mundo así lo respetan”, sentenció.
Lai, quien asumió su cargo este lunes en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), también del PDP, aseguró en su discurso que “la paz no tiene precio y la guerra no tiene ganadores”, y dejó patente su intención de mantener el actual statu quo en el estrecho y no declarar la independencia de Taiwán.
Beijing considera a Taiwán como una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el Ejército comunista en 1949.
Últimas Noticias
Un festival internacional que redefine la representación de las mujeres +50 en el cine
La propuesta fundada en Reino Unido impulsa conexiones intergeneracionales y desafía límites de edad y género a través de talleres y proyecciones presenciales y virtuales

Cómo una vacuna podría cambiar el destino de los elefantes salvajes y las aldeas rurales en Tailandia
Autoridades y científicos exploran nuevas alternativas para reducir los conflictos históricos entre humanos y paquidermos, mientras la presión del cambio climático y la fragmentación del entorno desafían la supervivencia y la convivencia en zonas críticas

Protestas en Irán: el régimen admitió que arrestó a niños durante la brutal represión
Un funcionario del gobierno iraní afirmó que algunos menores habían sido detenidos, el primer reconocimiento de este tipo en semanas de protestas antigubernamentales

Imágenes satelitales muestran que Irán oculta actividad en dos complejos nucleares destruidos en 2024
Expertos advierten que las nuevas estructuras en Natanz e Isfahán buscan recuperar material sensible sin que Occidente vea qué sobrevivió a los ataques, en medio de tensiones con Washington

Tensión entre Estados Unidos e Irán: ¿qué pasaría si el régimen persa intentara bloquear el estrecho de Ormuz?
Si Teherán cierra la vía clave del comercio petrolero pondría en jaque la estabilidad de los precios y la seguridad marítima internacional



