Así fue el vuelo del drone turco que detectó el helicóptero estrellado en el que murió Ebrahim Raisi

Pese a que el gobierno iraní insistió en que no recibió ayuda extranjera durante la búsqueda de la aeronave que cayó en una zona boscosa y en medio de la niebla, surgieron las imágenes que revelan la clave para encontrarla

Guardar

Nuevo

Un dron turcó filmó la huella térmica del helicóptero estrellado en el que viajaba Ebrahim Raisi

Un dron turco identificó una fuente de calor bajo las densas nubes que cubrían las montañas del noreste de Irán, cerca de la frontera con Azerbaiyán, mientras todo el país estaba a la expectativa de conocer el paradero del jefe de Estado.

Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amirabdollahian y otras siete personas estaban a bordo de un helicóptero Bell que se adentró en la zona mientras trataba de llegar a Tabriz. le convoy tenía otras dos aeronaves que aterrizaron sin problemas a su destino.

Aunque los rescatistas del régimen aseguraron en un primer momento que el hallazgo de los restos del Bell 419 estrellado se había realizado sin colaboración ni asistencia extranjera, la grabación de video de un vuelo del drone turco Akinci demostró cual fue la clave para ubicar las coordenadas exactas.

Ante la evidencia de la emanación de calor, presumiblemente producida por el incedio posterior a que se estrellara el aparato, se sospechó inmediatamente que eran los restos del helicóptero y envió los detalles de la locación a las autoridades iraníesen las prmeras horas del lunes, dijo la agencia de noticias turca Anadolu en X.

El Akinci fue parte de un pack de ayuda que Turquía dijo haber puesto a disposición de Irán, junto a un helicóptero, vehículos y un equipo de rescate, tras una solicitud de los propios iraníes.

Los restos calcinados del helicóptero fueron finalmente encontrados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en condiciones de tormenta de nieve.

Un locutor leyó el mensaje del ayatollah Alí Khamenei

Raisi era un hombre de línea dura visto como un posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Éste designó inmediatamente a Mohammad Mokhber como sucesor interino y como canciller asumirá Alí Bagheri, uno de los negociadores del plan nuclear persa.

En la tragedia murieron también el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Pese al hermetismo en las investigaciones, los videos que surgieron inmediatamente en las horas posteriores al hecho dejaron en claro que no habría sobrevivientes, lo que disparó todo tipo de conjeturas sobre qué causó el accidente y las responsabilidades que surgirán de la pesquisa.

Las condiciones climáticas dificultan hallar el helicóptero en el que viajaba Raisi

Tras la difusión de los primeros videos, los principales medios iraníes y agencias de noticias comenzaron hacerse eco de las declaraciones de voceros de la Media Luna Roja iraní detallando que no se encontraron signos de vida en el lugar del siniestro.

Las primeras imágenes mostraron a un grupo de rescatistas conversando en medio de la intensa niebla.

La televisión estatal emitió las imágenes del equipo de la Media Luna Roja iraní subiendo una pendiente en medio de la espesa niebla, así como imágenes en directo de multitudes de fieles recitando oraciones en el santuario sagrado del imán Reza en la ciudad de Mashhad, ciudad natal de Raisi.

El momento en el que fueron rescatados los cuerpos de Ebrahim Raisi y de los otros ocho pasajeros del helicóptero que se estrelló

Más tarde se conocieron las imágenes del hallazgo y del traslado de los cuerpos. Los restos del Bell están siendo peritados por forenses que se sumaron a los equipos de búsqueda y rescate que llegaron en primer lugar al sitio.

La escena en el lugar donde se estrelló el helicóptero del presidente iraní
Guardar

Nuevo