La propuesta de tregua entre Israel y Hamas contempla la liberación de todos los rehenes y la excarcelación de 1.290 palestinos

Egipto continúa sus consultas con todas las partes sobre los puntos más complicados y sus negociadores recalcaron que los contactos se desarrollaron en un “ambiente positivo”

Guardar

Nuevo

Varias personas caminan frente a un muro con fotografías de rehenes, principalmente civiles israelíes, secuestrados por Hamás en sus ataques contra Israel, ocurridos el 7 de octubre de 2022, en Tel Aviv. (AP Foto/Oded Balilty)
Varias personas caminan frente a un muro con fotografías de rehenes, principalmente civiles israelíes, secuestrados por Hamás en sus ataques contra Israel, ocurridos el 7 de octubre de 2022, en Tel Aviv. (AP Foto/Oded Balilty)

La propuesta de tregua que se está negociando entre Israel y Hamas prevé el intercambio de todos los rehenes israelíes en manos del grupo islamista a cambio de la excarcelación de 1.290 cautivos palestinos en penitenciarías de Israel, según dijeron a EFE fuentes egipcias.

“En caso de recibir la aprobación de Hamas, se aplicará el documento propuesto por Egipto (...), que contiene dos etapas; la primera incluye la liberación de los (rehenes) retenidos civiles, mujeres y niños, sin excepción, a cambio de la liberación de 990 presos palestinos”, dijeron a EFE las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad de asunto.

En esa primera fase, “la resistencia (Hamás y otras agrupación palestinas) identificará a 100 (de los 990 presos)”, mientras “los desplazados del norte” regresan sus hogares y “aumenta el volumen de las ayudas que entran a la franja”, añadieron.

También indicaron que en la segunda fase “serán liberados el resto de los retenidos en manos de Hamas y otros grupos a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos”.

Un mural con las fotografías de los rehenes retenidos por Hamas.EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Un mural con las fotografías de los rehenes retenidos por Hamas.EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Las mismas fuentes aseguraron a EFE que Egipto “continúa sus consultas con todas las partes interesadas para resolver puntos controvertidos”, sin precisar, aunque recalcaron que los contactos se desarrollaron en un “ambiente positivo”.

El periódico libanés Al Akhbar, próximo al grupo chií Hezbollah, publicó este miércoles un documento que afirmó que era el “texto de la propuesta” entregada por Egipto a Hamas, sobre el que se espera la respuesta del grupo islamista palestino.

Esta propuesta prevé la liberación de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según el diario.

Subrayó también que la iniciativa incluye una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en los que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos.

Antony Blinken se reúne con Benjamin Netanyahu para tratar el acuerdo para una tregua en Gaza

Pedido de Blinken a Netanyahu

El secretario de Estado Antony Blinken reiteró la oposición de Estados Unidos a una ofensiva israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se han cobijado cientos de miles de palestinos, en un encuentro el miércoles con el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó un funcionario estadounidense.

Blinken, que hace dos días ya expresó su temor por la seguridad de los civiles palestinos refugiados en esa ciudad del sur de Gaza, “reiteró la clara posición de Estados Unidos sobre Rafah”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense está en su séptima visita a la región desde que estalló la guerra en octubre, en un intento de conseguir un esquivo acuerdo entre Israel y Hamas.

Blinken y Netanyahu han celebrado una reunión privada en la Oficina del primer ministro en Jerusalén, antes de abordar un encuentro en el que participarán representantes de los gobiernos de ambos países, entre ellos ambos embajadores y ministros israelíes.

Un niño palestino busca objetos entre los restos de un edificio dañado por un bombardeo en Rafah, al sur de la Franja de Gaza (REUTERS/Hatem Khaled)
Un niño palestino busca objetos entre los restos de un edificio dañado por un bombardeo en Rafah, al sur de la Franja de Gaza (REUTERS/Hatem Khaled)

Según el medio israelí Walla, Netanyahu aseguró a Blinken que no aceptará un acuerdo que incluya el final de la guerra en Gaza, que ya ha causado la muerte de más de 34.500 palestinos,

Netanyahu avisó de que si Hamas no renuncia a su exigencia de un alto el fuego permanente, no habrá ningún tipo de acuerdo e Israel invadirá la localidad de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, aseguró el medio citando a funcionarios israelíes y estadounidenses.

Una de las demandas del grupo palestino es que, en una segunda fase del acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, Israel se comprometa a poner fin a su ofensiva, algo a lo que, según las fuente, Netanyahu se opone.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo