Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa

Guardar

Nuevo

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda (REUTERS/Andreas Rinke)
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda (REUTERS/Andreas Rinke)

El canciller alemán, Olaf Scholz, tuvo un encuentro este martes en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping, con quien dijo que discutiría una “paz justa” en Ucrania.

“Mi reunión con el presidente Xi se enfocará también en cómo podemos contribuir más a una paz justa en Ucrania”, indicó  el funcionario alemán en la red social X.

Previamente, la prensa estatal china informó que Scholz se había encontrado con Xi en el último de sus tres días de visita a China, principal socio comercial de Alemania.

“El 16 de abril por la mañana, el presidente Xi Jinping se reunió con el canciller alemán Scholz en la Casa de Huéspedes Diaoyutai, en Beijing”, refirió la cadena de televisión CCTV.

El canciller alemán estuvo tres días de gira por China (REUTERS/Andreas Rinke)
El canciller alemán estuvo tres días de gira por China (REUTERS/Andreas Rinke)

La visita de Scholz está dirigida a fortalecer las relaciones económicas, aunque el líder alemán también adelantó que intentaría convencer a Xi de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y ayudar a poner fin a la guerra rusa en Ucrania.

China, que se proyecta como un actor neutral en la guerra, ha sido criticada por potencias occidentales por su negativa a condenar la invasión rusa a Ucrania.

Acompañado de una amplia delegación de ministros y empresarios, Scholz inició la visita el domingo en la ciudad suroccidental de Chongqing, continuó al polo económico de Shanghái y concluye en Beijing.

El canciller germano destacó en Shanghái, donde visitó una empresa alemana de plásticos que trabaja en tecnologías verdes y sostenibles y dio un discurso en una universidad, que la economía de Alemania, “uno de los países de exportación más exitosos del mundo”, se basa en ser “competitivos a nivel global”, al tiempo que abogaba por “unas condiciones de competencia justas” y no por el “proteccionismo”.

Schotz se acerca a China para buscar la paz en Ucrania (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Schotz se acerca a China para buscar la paz en Ucrania (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

El pasado viernes, la Cancillería china aseguró que la visita de Scholz sería “una oportunidad para mejorar la comprensión y la confianza”, “profundizar en la cooperación práctica” y para “buscar un terreno común pese a las diferencias” con Berlín.

El canciller tiene previsto reunirse el martes con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el comité económico chino-alemán.

La visita se enmarca en la nueva estrategia del Gobierno alemán para el gigante asiático, al que ve como “socio, competidor y rival”, y con la aspiración de lograr trasladar a sus autoridades la importancia de Beijing como mediador en conflictos como la guerra rusa en Ucrania.

El canciller viaja por segunda vez a China, acompañado por los titulares alemanas de Medio Ambiente, Steffi Lemke, de Transporte y Digitalización, Volker Wissing, y de Agricultura, Cem Özdemir, regresará a Alemania tras alcanzar mañana Beijing en la última etapa de su viaje.

(Con información de AFP y EFE)

Últimas Noticias