Los ucranianos tienen la mira en la victoria pese a la frustración de la limitada ayuda militar de sus aliados

Un encuesta reveló que el 83% de los ucranianos cree que su país vencerá a Rusia, están preparados para una larga guerra y se oponen a cualquier concesión

Compartir
Compartir articulo
Los ucranianos reconocen la ayuda de Occidente, aun cuando es limitada (EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA)
Los ucranianos reconocen la ayuda de Occidente, aun cuando es limitada (EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA)

La mayoría de los ciudadanos de Ucrania dicen que están dispuestos a soportar las bestialidades de la guerra, por el tiempo que sea necesario, para lograr un final de guerra victorioso y una paz duradera. Mientras que hay una creciente frustración por la asistencia militar, lenta e irregular por parte de sus aliados en el exterior, además de constantes ataques rusos, los ucranianos descartan concesiones territoriales y de otro tipo a Rusia.

Olga Tokariuk, periodista y comentarista política, comentó en sus redes sociales que “la reciente intensificación de los ataques rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas, centrales eléctricas, civiles y equipos de rescate es una respuesta a la indecisión e inacción de Occidente”. Además, la periodista transmitió el sentir de muchos ucranianos al decir que el “miedo a una escalada” de Alemania, Estados Unidos, y otros aliados, y la consiguiente “negativa a suministrar más armas a Ucrania” no hace más que alimentar el deseo de Rusia para redoblar su campaña.

Tokariuk también expresó que es fundamental que los aliados de Ucrania reconozcan que “sólo la fuerza” es capaz de detener a Rusia.

La realidad de la artillería

Rusia ha estado disparando alrededor de seis proyectiles de artillería más que Ucrania (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
Rusia ha estado disparando alrededor de seis proyectiles de artillería más que Ucrania (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

Las tropas ucranianas se encuentran combatiendo contra una profunda escasez de municiones y armas. Esto se debe a que Estados Unidos, el principal aliado de la nación invadida, desde hace meses que es incapaz de aprobar un paquete de 60.000 millones de dólares, además de la promesa sin cumplir de la UE de suministrar un millón de proyectiles de artillería al país.

La diferencia de armas es tal, que Rusia ha estado disparando alrededor de seis proyectiles de artillería más que Ucrania, según reveló recientemente Olexandr Sirski, el comandante de jefe en su ejército. La disparidad podría aumentar dentro de poco a diez a uno, según advirtió el miércoles al Congreso el general del ejército de Estados Unidos Christopher Cavoli.

El sistema energético es atacado incesantemente. Para protegerlo de las destrucción por misiles y drones rusos, Ucrania necesita que sus aliados le brinden siete baterías de defensa antiaérea Patriot. Con ellas también se encontraría más cerca de defender sus ciudades clave.

Aun cuando Ucrania ha podido ampliar el alcance de sus propias armas y apuntar a las refinerías de petróleo rusas con drones, el ministro de Defensa de Estados Unidos, LLoyd Austin, ha criticado estas acciones ya que sugirió a principios de esta semana que Ucrania debería centrarse por contra en “objetivos militares”.

El 57% cree que el apoyo de Occidente es el factor indispensable para determinar el resultado de la guerra (EFE/EPA/Andrzej Lange)
El 57% cree que el apoyo de Occidente es el factor indispensable para determinar el resultado de la guerra (EFE/EPA/Andrzej Lange)

Mikola Bielieskov, analista militar, ha considerado injusto que se cuestione el derecho de Ucrania a apuntar a “todo lo relacionado” con la capacidad de Rusia para generar y mantener su ejército, mientras Rusia libra una “guerra total” contra Ucrania al destruir infraestructuras críticas para hacer insostenible la vida allí. “Esa no es la manera de imponerse en una guerra”, subrayó en su cuenta de X.

La frustración y el reconocimiento

Los socios ucranianos que se encuentran en el exterior parecen tomar distintos partidos sobre lo que sucederá o debería suceder. Mientras que algunos se muestran “inquebrantables en sus sustancial apoyo”, el director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, Anton Grushetski, opinó que otros parecen dar “más palabras que hechos”. Las cifras demuestran que, en febrero, el 44% de los ucranianos, frente al 15% en septiembre de 2022, creía que Occidente “se está cansando” de la guerra en Ucrania y quiere que negocie con Rusia.

Los ucranianos comprenden que no podrán ganar la guerra sin la ayuda de Occidente. Volodímir Paniotto, declaró a la agencia EFE que el 57% cree que este soporte es el factor indispensable para determinar el resultado de la guerra. Y agregó: “A pesar de algunas decepciones, la gente sigue reconociendo el apoyo que recibe”.

Trabajadores de emergencias extinguen un incendio después de un ataque ruso contra la planta termoeléctrica de Trypilska (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)
Trabajadores de emergencias extinguen un incendio después de un ataque ruso contra la planta termoeléctrica de Trypilska (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

La creencia en la victoria

Se ha realizado una encuesta en marzo por el Centro Razumkov, con sede en Kiev, que reveló las opiniones de los ucranianos. La inmensa mayoría, el 83%, cree que su país vencerá a Rusia. Para el 45,5% de ellos, esto significaría la devolución bajo su control de todos los territorios ucranianos ocupados. Otro 23,1% cree que la victoria debería conllevar asimismo el colapso del ejército ruso y conflictos internos en Rusia.

El soldados de 36 años Volodímir Omelchenko le explicó a EFE: “¿De qué serviría llegar a la frontera si Rusia seguirá destruyendo nuestro país con misiles?”

Aunque la disposición a compromisos territoriales limitados, como aceptar el control temporal de la ONU sobre Crimea, aumentó a más del 20 % a finales de año, la gran mayoría dice estar dispuesta a soportar la guerra todo el tiempo que sea necesario, dijo Paniotto a EFE.

“La gente está preparada para una guerra larga. Aunque sus opiniones dependen de la proximidad a las hostilidades, la mayoría se opone a cualquier concesión”, resaltó el sociólogo.

(Con información de EFE)