Aliados de Vladimir Putin advirtieron a Emmanuel Macron que si envía tropas a Ucrania tendrá el mismo final que Napoleón

“Están ansiosos de una venganza de magnitud napoleónica y están soltando disparates extremadamente peligrosos”, manifestó Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad. En esa línea también se pronunció Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara baja del Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin y Dmitri Medvedev, ex presidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad (REUTERS/Mikhail Klimentyev/RIA Novosti/Kremlin)
Vladimir Putin y Dmitri Medvedev, ex presidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad (REUTERS/Mikhail Klimentyev/RIA Novosti/Kremlin)

Aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, advirtieron el miércoles al mandatario francés, Emmanuel Macron, que cualquier envío de tropas a Ucrania tendría el mismo final que la Grande Armee de Napoleón Bonaparte, cuya invasión de Rusia en 1812 acabó en muerte y derrota.

Macron abrió el lunes la puerta a que las naciones europeas envíen tropas a Ucrania, aunque advirtió que por el momento no había consenso.

Sus comentarios provocaron que otros países occidentales, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, dijeran que no tenían tales planes, mientras que el Kremlin advirtió que el conflicto entre Rusia y la OTAN sería inevitable si los miembros europeos de la alianza militar enviaban tropas a luchar en Ucrania.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso y un estrecho aliado de Putin, dijo que Macron parecía verse a sí mismo como Napoleón y le advirtió contra seguir los pasos del emperador francés.

“Para mantener su poder personal, a Macron no se le ocurre nada mejor que desencadenar una tercera guerra mundial. Sus iniciativas se están volviendo peligrosas para los ciudadanos de Francia”, dijo Volodin en su cuenta oficial en las redes sociales.

“Antes de hacer tales declaraciones, sería correcto que Macron recordara cómo terminó para Napoleón y sus soldados, más de 600.000 de los cuales quedaron tendidos en la tierra húmeda”, señaló.

La invasión a Rusia por Napoleón en 1812 progresó rápidamente al principio y logró la captura de Moscú. Pero las tácticas rusas obligaron a su Grande Armee a una larga retirada y cientos de miles de sus hombres murieron a causa de las enfermedades, el hambre y el frío.

Esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, deslizó la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, deslizó la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La guerra en Ucrania ha desencadenado la peor crisis en las relaciones de Rusia con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 y Putin, que controla el mayor arsenal nuclear del mundo, ha advertido de los peligros de un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia.

Sin embargo, la declaración de Macron fue bien acogida por algunos fuera de Rusia, especialmente en Europa del Este.

Pero el ex presidente Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, sugirió que Macron tenía peligrosos delirios de grandeza y dijo que su declaración era un ejemplo de lo erróneo que se había vuelto el pensamiento político occidental.

“Los mezquinos y trágicos herederos de Bonaparte, probándose las charreteras doradas arrancadas hace 200 años, están ansiosos de una venganza de magnitud napoleónica y están soltando disparates feroces y extremadamente peligrosos”, dijo.

Medvédev ha emitido una serie de declaraciones beligerantes, arremetiendo contra Occidente y advirtiendo del riesgo de un apocalipsis nuclear si se cruzan ciertas líneas rojas.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que la declaración de Macron había revelado que otros países occidentales, a diferencia del mandatario francés, entendían los riesgos de un choque directo entre las tropas de la OTAN y Rusia.

“Los líderes de muchos gobiernos europeos dijeron rápidamente que no planeaban ni planean nada por el estilo”, dijo. “Esto demuestra que entienden el peligro”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habla durante una conferencia de prensa el día de la Cumbre de Europa del Sudeste de Ucrania en Tirana, Albania (REUTERS/Florion Goga)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habla durante una conferencia de prensa el día de la Cumbre de Europa del Sudeste de Ucrania en Tirana, Albania (REUTERS/Florion Goga)

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sigue redoblando esfuerzos para conseguir mayor colaboración de sus aliados. Este miércoles pidió en Tirana que sus principales socios, incluyendo los países del sureste de Europa, aceleren el suministro de armas ante la agresión rusa.

“Debemos sobrevivir. Para eso necesitamos decisiones concretas, decisiones sobre las armas. Y que esas armas lleguen a tiempo”, dijo el mandatario ucraniano en rueda de prensa en la capital albanesa, donde asistió hoy a una cumbre con los líderes del sureste de Europa.

“Si alguien ha decidido enviarnos armas, debe hacerlo a tiempo”, insistió Zelensky, agregando que espera la visita a Ucrania a mediados de marzo de Macron para debatir las posibilidades de reforzar a su país.

En las últimas semanas, el presidente de Ucrania recorrió numerosos países para pedir más apoyo y armamento ante el temor a que disminuya el apoyo de sus aliados, sobre todo de Estados Unidos, donde los republicanos bloquean un nuevo paquete de ayuda para Kiev, por valor de 60.000 millones de dólares.

(Con información de Reuters y EFE)