Israel destruyó decenas de sitios estratégicos de Hamas en nuevos ataques a lo largo de la Franja de Gaza

El Ejército informó de ofensivas en el norte, centro y sur del enclave palestino. Provocaron bajas mortales de yihadistas y destruyeron infraestructura y armamento clave del grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
Video de las FDI

El Ejército israelí informó este martes de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que causaron bajas mortales y destruyeron infraestructura y armamento, al tiempo que el grupo terrorista Hamas estudia la propuesta de tregua negociada en París, informan fuentes palestinas.

En incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, norte, “las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamas en combate”, además de eliminar a un número indeterminado de terroristas y destruir un túnel, detalló hoy un comunicado castrense.

En el centro de Gaza, las tropas israelíes aseguraron haber eliminado a combatientes y destruido, con ayuda del cuerpo de ingenieros, “decenas de sitios estratégicos pertenecientes a Hamas”, mientras que en el oeste de Khan Younis (sur) hubo nuevos combates, según el Ejército, para la zona “adyacente a las comunidades israelíes” próximas a Gaza.

(@idfonline)
(@idfonline)

Por su parte, el grupo terrorista Hamas estudia el último borrador para una tregua, confirmaron hoy a EFE fuentes palestinas, que duraría unos 42 días coincidiendo con el ramadán, mes sagrado y de paz para los musulmanes, y en el que serían liberados unos 40 civiles israelíes a cambio de unos 400 prisioneros palestinos.

Entre los presos palestinos habría condenados a cadenas perpetuas, quienes podrían ser deportados, según la misma fuente.

Esa primera fase de la tregua estaría condicionada a nuevas negociaciones posteriores, para liberar a soldados israelíes, e incluiría también el retorno gradual de gazatíes desplazados del norte de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que “tiene esperanzas” de que Israel y el movimiento Hamás lleguen a un acuerdo el próximo día 5 de marzo, apenas unos días antes del inicio de ramadán.

Foto de archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL
Foto de archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

”Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, indicó el mandatario en una rueda de prensa en Nueva York.

El inicio del ramadán, en torno al 10 de marzo, se considera la fecha límite no oficial para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Es un mes de gran religiosidad en el que cientos de millones de musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer en todo el mundo.

Por su parte, el representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, reiteró que “a menos que se detenga la hambruna en Gaza y se ponga fin a la agresión” no habrá tregua, dijo en una entrevista televisiva, y señaló como cómplice de la guerra a la Administración de Washington, a la que acusó de “presionar” y querer “debilitar” las exigencias de la organización terrorista.

En la guerra en Gaza ya han fallecido 29.878 personas, después de que 96 gazatíes murieran en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad local, controlado por Hamas.

(Con información de EFE)