EEUU y Corea del Sur volaron aviones de combate en un ejercicio conjunto después de las pruebas de misiles norcoreanos

Corea del Norte ha realizado seis lanzamientos de proyectiles nucleares en lo que va del año, la mayoría de ellos supuestamente involucrando misiles de crucero que normalmente vuelan a baja altitud para superar las defensas antimisiles de los oponentes

Compartir
Compartir articulo
Un F-16 estadounidense. Europa Press/Contacto/Senior Airman Amy Rangel
Un F-16 estadounidense. Europa Press/Contacto/Senior Airman Amy Rangel

Corea del Sur y Estados Unidos volaron aviones de combate furtivos avanzados en un ejercicio conjunto de interceptación de misiles el viernes sobre la Península de Corea, dijo la fuerza aérea de Corea del Sur, una aparente respuesta a una serie de pruebas de armas realizadas este año por su rival Corea del Norte.

Corea del Norte ha realizado seis rondas de pruebas de misiles en lo que va del año, la mayoría de ellas supuestamente involucrando misiles de crucero que normalmente vuelan a baja altitud para superar las defensas antimisiles de los oponentes. Los analistas dicen que, en caso de conflicto, Corea del Norte pretende utilizar misiles de crucero para atacar portaaviones estadounidenses, así como bases militares estadounidenses en Japón.

La fuerza aérea de Corea del Sur dijo en un comunicado que en el ejercicio del viernes participaron aviones de combate furtivos F-35A de quinta generación de ambos países y otros aviones de combate de Corea del Sur. Dijo que los F-35A estadounidenses fueron desplegados en Corea del Sur el miércoles desde la Base Aérea de Kadena en Okinawa, Japón.

Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de armas desde 2022 en lo que los expertos llaman un intento de aumentar su influencia en la diplomacia futura. Corea del Sur y Estados Unidos han respondido ampliando sus ejercicios militares y un entrenamiento trilateral con la participación de Japón.

Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance de combustible sólido. Europa Press/Contacto/KIM Jae-Hwan
Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance de combustible sólido. Europa Press/Contacto/KIM Jae-Hwan

Al margen de una reunión del G20 en Río de Janeiro el jueves, los máximos diplomáticos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón acordaron fortalecer su capacidad de respuesta conjunta contra las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte y coordinarse para bloquear la financiación de su programa nuclear por parte del Norte. según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Este año, se espera que Corea del Norte intensifique sus actividades de pruebas y su retórica beligerante mientras tanto Estados Unidos como Corea del Sur se acercan a las elecciones. Es probable que Corea del Norte esté buscando el reconocimiento internacional como Estado nuclear, un estatus que, según los expertos, el Norte cree que le ayudaría a recibir alivio de las sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.

El avance del arsenal nuclear de Corea del Norte probablemente ha envalentonado su postura, y existen preocupaciones de que el Norte pueda lanzar una provocación militar limitada contra el Sur. Los observadores dicen que es poco probable que se produzca un ataque a gran escala, ya que Corea del Norte está superado en armamento por fuerzas más superiores de Estados Unidos y Corea del Sur.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han advertido repetidamente que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra ellos significaría el fin del gobierno norcoreano dirigido por Kim Jong-un.

(Con información de AP)