
El presidente de Namibia, Hage Geingob, murió este domingo a los 82 años en un hospital de la capital Windhoek donde estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, anunció la presidencia del país sudafricano en un comunicado.
El escrito añadió que el equipo médico del estuvo haciendo todo lo posible para garantizar que su recuperación, pero “lamentablemente, a pesar del enérgico esfuerzo del equipo por salvar su vida, el presidente Geingob falleció”.
“La nación de Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un icono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra Constitución y el pilar de la casa de Namibia”, dijo el hasta ahora vicepresidente del país, Nangolo Mbumba, a través de la red social X.
Geingob había sido primer ministro durante doce años, un récord de longevidad en el país, antes de convertirse en 2014 en su tercer presidente y el primero que no era de la etnia mayoritaria ovambo.
Desde joven se dedicó al activismo contra el régimen sudafricano del apartheid, que entonces gobernaba sobre Namibia, antes de verse forzado al exilio primero a Botsuana y después a Estados Unidos.

“Es con la mayor de las tristezas y lamentos que les informo que nuestro querido Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia, falleció hoy”, dice el comunicado firmado por el presidente en funciones Nangolo Mbumba.
El texto hizo un llamado a la calma y la serenidad “mientras el gobierno se ocupa de todas las disposiciones, preparativos y otros protocolos estatales necesarios”.
En enero, la oficina presidencial había anunciado que una biopsia en un control médico rutinario había revelado la presencia de “células cancerígenas” en el organismo de jefe de Estado.
País semidesértico en el sur de África, Namibia fue uno de los últimos Estados del continente en lograr la independencia, en 1990.
A finales de año estaban previstas elecciones presidenciales y legislativas.
Geingob nació en 1941 en Grootfontein, en la antigua África del Sudoeste, un mandato de la Unión Sudafricana. Se graduó como profesor en 1961 y huyó del país en busca de una mejor educación.

Estudió en Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura, una maestría y un doctorado en ciencias políticas. Fue representante de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO) en las Naciones Unidas y en las Américas desde 1964 hasta 1989, cuando regresó a Namibia para participar en las elecciones constituyentes.
Fue el principal arquitecto de la Constitución de Namibia, que estableció un sistema democrático, multipartidista y presidencialista. También lideró el proceso de reconciliación nacional, la reconstrucción económica y social, y la integración regional del país.
En 2002, fue reemplazado por Theo-Ben Gurirab y pasó a ocupar cargos diplomáticos y académicos. En 2007, fue elegido vicepresidente de la SWAPO y en 2008 regresó al gabinete como ministro de Comercio e Industria. En 2012, fue nombrado nuevamente primer ministro por el presidente Hifikepunye Pohamba.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Últimas Noticias
El ex presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol se disculpó por las “dificultades” causadas tras la crisis de la ley marcial
El ex mandatario fue condenado a cadena perpetua el jueves por su breve imposición de la ley marcial a finales de 2024, medida que la Justicia calificó como insurrección tras el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional con el objetivo de obstaculizar sus funciones
EEUU e Indonesia anunciaron un acuerdo comercial que incluye compras por USD 33.000 millones
Representantes comerciales de ambos países formalizaron un pacto que contempla la reducción casi total de aranceles para productos de origen estadounidense, además del compromiso de flexibilizar regulaciones sobre exportaciones de materias primas industriales hacia EEUU

El dictador Kim Jong-un inauguró el Congreso en Corea del Norte que define la hoja de ruta de las políticas futuras del país
La apertura de la reunión norcoreana estuvo marcada por un discurso en el que se enfatizaron progresos en la industria y en sectores relacionados con la defensa y la economía



